Home

Noticias

Artículo

Insulza espera aclarar con Chávez sus diferencias

El secretario general de la OEA, a quien Chávez calificó de "pendejo" y de "insulso" por haber declarado en Washington que el cierre de Radio Caracas y Televisión (RCTV,) al no renovarse su concesión, podía afectar la libertad de expresión.

12 de enero de 2007

Santiago de Chile.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que en los próximos días espera aclarar con el presidente venezolano Hugo Chávez sus diferencias y negó que se haya inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela.

"Hay una serie de razones que aclararemos en su oportunidad. Espero hacerlo en los próximos días", dijo Insulza en declaraciones exclusivas al matutino El Mercurio el viernes. Insulza llegó al país el jueves en la noche para participar en un seminario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y compartir con amigos durante el fin de semana.

"No me gustan los insultos, qué quiere que le diga. No me gustan en política como argumento y mucho menos que me insulten a mí, entonces no me fue indiferente" las expresiones del presidente venezolano, dijo el diplomático chileno a su entrevistador.

Apuntó que en todo caso está muy agradecido de la solidaridad que ha recibido y que "estoy acompañado de otros varios jefes de estado" que han sido también fustigados por el mandatario venezolano.

Chávez había amenazado con enfrentar a Insulza durante la asunción del presidente nicaragüense Daniel Ortega esta semana. Pero ambos no tuvieron la oportunidad de encontrarse. Una nueva posibilidad de encuentro la tendrán cuando ambos asistan el lunes a la transmisión del mando en Ecuador del presidente electo Rafael Correa. Insulza negó al diario que con su declaración haya intervenido en los asuntos internos de Venezuela.

"Fui muy cuidadoso en decir que eran decisiones internas de las autoridades de cada estado. Pero el secretario general de la OEA debe dar su opinión cuando se trata de asuntos que atañen a la Carta Democrática, como la libertad de expresión", dijo.

Aclaró que "no cuestioné el tema de la concesión, porque es decisión de las autoridades venezolanas".

Admitió que no esperaba la airada reacción de Chávez y, ante una consulta sobre las acusaciones del presidente venezolano a RCTV, de apoyar el golpe en su contra, Insulza manifestó que "si algún medio de comunicación agita el golpismo debe ser castigado penalmente y sus directivos deben responder por sus actividades subversivas, ciertamente. Pero ese no es el punto", insistió.

 

 

AP