| 11/30/2010 10:20:00 AM

Insulza dice que filtraciones son "un hecho lamentable" para la diplomacia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy en Santiago que las filtración de 250.000 documentos diplomáticos de Estados Unidos por la web Wikileaks son "un hecho muy lamentable para la diplomacia mundial".

Santiago.- "Algunas son bien ingratas y van a provocar problemas, porque aunque todos estemos de acuerdo en que es un hecho muy lamentable para la diplomacia mundial, igual uno se las lee y dice 'bueno, será ilegítimo esto, pero mire lo que piensen de mí'", indicó en declaraciones a radio Cooperativa.

El secretario general de la OEA, que se encuentra en Santiago para participar en un seminario sobre la carta democrática interamericana, se refirió específicamente a un documento filtrado sobre la crisis desatada en Honduras tras la expulsión de su país, el 28 de junio, del presidente Manuel Zelaya por los militares.

En el documento el embajador de Estados Unidos en Guatemala afirma que el depuesto presidente Zelaya fue víctima de una conspiración y que Roberto Micheletti, que fue elegido presidente de facto después del golpe de estado y hasta la toma de posesión de Porfirio Lobo el 27 de enero de 2010, fue un presidente ilegítimo.

"Lo que aparece diciendo el embajador es exactamente lo que dijo el gobierno del presidente Obama, que nunca extendió reconocimiento al gobierno del señor Micheletti, nunca recibió a su embajador e incluso le quitó la visa a algunos diplomáticos", apuntó el ex ministro de Interior chileno.

Insulza participará este miércoles y jueves en un seminario sobre la carta democrática interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en el que se evaluará sus 10 años de vigencia y se buscarán mecanismos para mejorarla.

El Gobierno chileno confirmó este martes que las autoridades estadounidenses le advirtieron de que unos 1.400 documentos remitidos desde Santiago a Washington fueron filtrados por Wikileaks y serán publicados pronto.

La web Wikileaks ha puesto en una situación incómoda a la diplomacia estadounidense al proporcionar a varios periódicos de distintos países miles de documentos confidenciales filtrados, que en muchos casos desvelaron opiniones desfavorables de Washington sobre gobernantes de diversos países.

La información se ha publicado poco a poco y la web avisó de que las revelaciones continuarán en los próximos días.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?