Home

Noticias

Artículo

Insulza celebra el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela

El acuerdo alcanzado el martes por ambos presidentes constituye "una alentadora señal" de la voluntad política de "abrir líneas de acercamiento entre dos países hermanos que tanto han aportado a la historia de paz del continente", indicó Insulza en un comunicado.

11 de agosto de 2010

Washington.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy la decisión de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, de restablecer las relaciones diplomáticas entre sus países, rotas el 22 de julio.

El máximo representante de la OEA señaló que la reanudación de la diplomacia "es el activo determinante" para normalizar por completo "las relaciones entre estos países hermanos", dos pueblos "unidos por la historia, la geografía y otros muchos vínculos que deben ser inquebrantables".

Insulza expresó su confianza en que el "espíritu de cooperación real que han manifestado" los presidentes Santos y Chávez "se mantenga e incluso se expanda".

El anuncio del restablecimiento se produjo el martes en una reunión en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte), donde Santos y Chávez también aseguraron que trabajarán de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común.

También acordaron crear cinco comisiones: para el pago de deuda y relanzamiento de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y otra más para proteger la seguridad de la frontera.

 

 

EFE