| 10/30/2007 12:00:00 AM

Instalan paneles solares durante caminata espacial

La agencia espacial NASA necesita que la torre funcione a fin de evitar que los desperfectos en el equipo de la estación demoren el añadido de un laboratorio de investigaciones europeo.

Houston.- En el curso de una caminata espacial efectuada el martes, astronautas atornillaron una torre de energía solar a la estación orbital internacional, preparando el terreno para desplegar los gigantes paneles solares.

La tarea de tres días de duración es crucial debido a que se hallaron rastros de contaminación en el sistema de energía del laboratorio orbital.

Una caminata espacial el domingo descubrió limaduras de metal dentro de una junta necesaria para operar el sistema de paneles de energía solar.

La junta rotatoria, lanzada e instalada apenas hace cuatro meses, controla las enormes alas del panel sobre el costado derecho de la estación espacial para que den cara al Sol. En el último mes y medio ha experimentado altibajos de electricidad.

El astronauta Scott Parazynski pasó parte del martes realizando una caminata espacial con el propósito de inspeccionar la junta rotatoria. No había limaduras de metal dentro de la junta, y Parazynski dijo que todo lucía prístino.

"Es como si hubiera salido recién del taller. No hay desechos", dijo.

Parazynski y Douglas Wheelock guiaron a los astronautas dentro de la estación mientras usaban un brazo robótico para enganchar la torre al eje de la estación. Luego comenzaron a instalar tornillos para mantener la torre en su lugar.

Si los astronautas no consiguen desplegar las alas solares podrían frustrar la instalación en diciembre del laboratorio científico de la Agencia Espacial Europea llamado Colombus. El laboratorio tiene que acoplarse al nuevo módulo Harmony que el Discovery trajo la semana pasada.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?