Home

Noticias

Artículo

Instalan gas en 200.000 hogares

Colombia cuenta con 200 mil nuevos hogares con gas domiciliario, lo cual les mejora su calidad de vida, resaltó este viernes en Medellín el Presidente Juan Manuel Santos, durante la clausura del XIII Congreso Nacional y IV Internacional de Servicios Públicos y TIC.

24 de junio de 2011

Bogotá - “Son familias que hoy pueden cocinar sus alimentos en estufas de gas, ahorrando no sólo tiempo sino también dinero frente al consumo de una estufa eléctrica”, dijo el Mandatario, quien también destacó las buenas expectativas de crecimiento en la producción de gas natural, los avances en la prestación del servicio del Gas Licuado de Petróleo en cilindros, y el sostenimiento de la actividad exploratoria.

“En cuanto al servicio público de gas domiciliario, nos propusimos llegar a casi 400 mil nuevos hogares para el año 2014. Y ya tenemos un avance, al mes de mayo: ¡200 mil hogares han estrenado gas! Son familias que hoy pueden cocinar sus alimentos en estufas de gas, ahorrando no sólo tiempo sino también dinero frente al consumo de una estufa eléctrica”, dijo el Mandatario.

Así mismo, destacó las buenas expectativas de crecimiento en la producción de gas natural, ya que su administración se propuso pasar de 1.100 a 1.350 millones de pies cúbicos por día, es decir 250 millones más de pies cúbicos diarios.

“De esa meta, 170 millones de pies cúbicos podrían darse antes de diciembre del próximo año —gracias al proyecto de Cupiagua y a la entrada en operación del Campo Gibraltar—“, precisó.

Los otros 80 millones de pies cúbicos corresponden a la ampliación del Campo La Creciente y a otros campos menores, además de descubrimientos recientes, anotó.

El Presidente también resaltó los avances en la prestación del servicio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros, el cual, gracias a las regulaciones expedidas, ha redundado en el fortalecimiento de las empresas que lo distribuyen y comercializan, incluyendo la vinculación de nuevos inversionistas, chilenos en particular.

“Cerca de un millón 500 mil usuarios se han cambiado a este servicio y se espera que se llegue a unos 2 millones 900 mil para el final del año”, explicó.

Actividad exploratoria

El Jefe de Estado destacó que en el tema del gas es crucial asegurar el sostenimiento de la actividad exploratoria, y pensando en eso “firmaremos ¡como mínimo! 200 nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos”.

Además, para la expansión de las redes de transporte de gas —agregó el Presidente- se tienen previstas inversiones por 500 millones de dólares que corresponden principalmente a expandir los tramos de Cusiana-Vasconia en 2012 y Ballenas-Cartagena en 2014.

Inversión privada

El Jefe de Estado felicitó al sector por el decreto que el Ministerio de Minas expidió la semana pasada y que incentiva la inversión privada en toda la cadena productiva del gas.

“Con este decreto, que ha sido muy bien recibido, dejamos pavimentada la autopista para que crezca la industria gasífera. Y allí hay un elemento muy importante que es, como bien saben, la libertad para exportar el gas. Queda claro, sin embargo, para quienes temen que se agoten las reservas, que el Gobierno podrá interrumpir esas exportaciones cuando sea necesario para asegurar el abastecimiento interno”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente explicó que su Gobierno entiende el potencial de explorar y explotar yacimientos no convencionales, por lo que se ha impuesto el reto “de expedir en tres meses”, todas las reglamentaciones técnicas para este tipo de actividades.