Home

Noticias

Artículo

Instalan comisión mixta Venezuela-Nicaragua

El jefe de la delegación venezolana, Elías Jaua, dijo el lunes las orientaciones de Chávez son de trabajar "día a día y como si fuese en nuestro propio país" para cumplir los compromisos firmados.

5 de marzo de 2007

Managua.- Una comisión gubernamental mixta venezolano-nicaragüense se instaló el lunes en esta capital para analizar los avances y nuevos temas a desarrollar sobre los acuerdos de cooperación firmados en enero por los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega.

El acuerdo suscrito por los mandatarios establece el compromiso de Venezuela de suministrar petróleo a Nicaragua con facilidades de pago a largo plazo e intereses bajo para enfrentar la crisis energética que se ha caracterizado desde el año pasado en constantes apagones de electricidad.

El acuerdo incluye asistencia financiera por medio del Banco de Desarrollo de Venezuela a instalarse en Nicaragua, el envío de plantas generadoras para 60 megavatios, y colaboración en educación, salud, deportes, minería y otros.

Ortega dijo al instalar la comisión que el acuerdo es el "más avanzado del mundo, porque es un tratado de comercio justo, lleno de equidad y solidaridad y Venezuela no nos ha dicho siquiera, cómo vamos a pagarlo".

Ortega dijo que "el neoliberalismo lo que dejó fue pobreza extrema".

Agregó que si bien hubo crecimiento económico y se logró controlar la inflación, también creció el analfabetismo y el hambre.

Ortega dijo que la diferencia entre la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que encabeza Venezuela y otros acuerdos comerciales con Estados Unidos es la inicitiva venezolana "lleva elementos éticos, elementos de justicia y elementos del solidaridad".

"En ninguna otra región del mundo conozco esta experiencia", dijo.

 

 

AP