Home

Noticias

Artículo

Inspecciones en el sector del transporte marítimo

La Comisión Europea (CE) confirmó que ha realizado inspecciones no anunciadas en el sector del transporte marítimo, con el objetivo de determinar si estas empresas han violado las normas europeas que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.

7 de septiembre de 2012

Bruselas. "La Comisión tiene razones para creer que las empresas en cuestión pueden haber violado la normativa europea que prohíbe los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas", indicó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

La CE no especificó qué compañías han sido inspeccionadas, siguiendo su costumbre en las comunicaciones sobre el inicio de este tipo de operaciones.

Este jueves, funcionarios del Ejecutivo europeo llevaron a cabo inspecciones en los locales de varios proveedores de servicios de transporte marítimo de automóviles, así como de transporte de maquinaria de construcción y maquinaria agrícola rodante.

Las inspecciones fueron realizadas en varios Estados miembros, en coordinación con EEUU y las autoridades japonesas de Competencia.

Las inspecciones no anunciadas son un paso preliminar en las investigaciones sobre cárteles sospechosos, señaló la CE.

Recalcó que este paso no prejuzga el resultado de la investigación.

"La Comisión Europea respeta el derecho de defensa, en particular el derecho de las empresas a ser escuchadas en procedimientos antimonopolio", añadió.

No hay un plazo legal para realizar investigaciones de cárteles y su duración depende de varios factores, como la complejidad de cada caso, el grado en que las empresas interesadas cooperen y el ejercicio de los derechos de la defensa, recordó la CE. EFE