Home

Noticias

Artículo

Insinúan flexibilidad de Congreso con TLC de Panamá

Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, panel donde se inician los debates relacionados con tratados comerciales internacionales, dijo que habló al respecto con el secretario del Tesoro Henry Paulson y éste coincidió en que "no hay nada que deseemos hacer que no se pueda hacer".

27 de marzo de 2007

Washington.- El apremio del gobierno del presidente George W. Bush de notificar al Congreso a lo sumo el 31 de marzo su intención de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Panamá tal vez se disipe con una cierta flexibilidad legislativa, según dio a entender el martes un miembro influyente de la Cámara de Representantes.

El gobierno debe notificar al Congreso a más tardar el sábado 31 que va a firmar un TLC con Panamá, a fin de cumplir con la ley de promoción del comercio conocida como "fast track", que fija un plazo de 90 días de adelanto a esa firma.

Cumplir con esa fecha es vital porque el fast track expira, a su vez, el 30 de junio.

Aun cuando Bush ha pedido su renovación, no hay garantía de que pudiera ocurrir la extensión antes de ese mes debido a que el gobierno y el bloque demócrata del Congreso no se han puesto de acuerdo todavía sobre cómo serían abordados los temas laborales y ambientales en los tratados comerciales.

El TLC con Panamá está ya concluido en sus aspectos económicos, pero el laboral quedó abierto a la espera del acuerdo demócratas-gobierno. Los demócratas difundieron el martes por primera vez lo que desean que se incluya en los acuerdos, y aun cuando ello es un avance en el proceso no es garantía tampoco de un trato.

En la rueda de prensa en que anunció la política comercial demócrata, Rangel, legislador de Nueva York, dijo que la preferencia de la bancada de su partido es que se llegue al esperado acuerdo con el gobierno "esta semana" y se pueda cumplir así con el requisito de la notificación.

"Hay que dar un paso a la vez", afirmó Rangel. "Todos estamos trabajando juntos, mucho de lo que se habla es de tipo técnico... pero yo pondría todo en manos del ejecutivo, ya que tiene un Congreso cooperador y que desea trabajar juntos".

Preguntado si esperaría que el gobierno presentara una propuesta escrita sobre los temas laborales pendientes con Panamá a fin de cerrar el caso antes de que sea tarde para cumplir los 90 días de notificación, Rangel contestó: "Cualquier cosa que sea apropiado, para eso somos socios, todavía".

Sander M. Levin, presidente del subcomité de Comercio también de la cámara baja, dijo en la misma rueda de prensa, aunque sin terminar su idea, que "en lo referente al texto final no tiene que estar allí al 31 de marzo sino que el acuerdo básico con frecuencia siempre es... hay algo allí que..."

"Permítanme decirlo de esta manera: Nuestra preferencia es que trabajemos fuerte y que veamos resuelto este caso esta semana", dijo.

 

 

AP