Home

Noticias

Artículo

Inseguridad le quita un punto al crecimiento mexicano.

3 de septiembre de 2008

MEXICO DF - El clima de inseguridad que azota a México ha frenado el crecimiento de la economía hasta en un punto porcentual, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, según declaraciones publicadas el miércoles por medios de prensa.

El funcionario explicó que los altos niveles de delincuencia que sufre el país provocan un efecto negativo en el flujo de inversiones y en la generación de empleo. Además, aumenta los costos de las empresas entre un 5 y un 10 por ciento por lo que gastan en proteger su patrimonio.

"Nosotros estimamos que nos resta aproximadamente un punto porcentual de crecimiento (económico) este sentimiento de inseguridad en el país," dijo Carstens citado en el diario Reforma.

México sufre la descontrolada violencia de los cárteles del narcotráfico y una creciente ola de delitos y secuestros, en medio de impunidad con una enraizada corrupción y un deficiente sistema judicial y carcelario.

"Lo hemos oído: hay diferentes inversionistas que estarían dispuestos a poner en juego sus recursos en nuestro país si hubiera un Estado de Derecho mucho más sólido," dijo Carstens.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el domingo que su Gobierno duplicará esfuerzos para "limpiar" al país de la delincuencia, un día después de que decenas de miles de mexicanos marcharon en protesta por la inseguridad.

Calderón dijo que su Gobierno hará más, tras reforzar este año la presencia militar y policial en varias zonas conflictivas del país.

El Gobierno espera que la economía se desacelere este año para crecer un 2.8 por ciento, desde el 3.3 por ciento del año pasado, debido al menor ritmo de expansión en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Sin embargo, está revisando sus estimaciones debido a una expansión menor a la esperada en Estados Unidos.

Analistas privados en un sondeo de agosto del banco central estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano mostraría una expansión del 2.4 por ciento en el 2008.

(Reuters)