| 1/22/2009 12:00:00 AM

Inseguridad jurídica amenaza el desarrollo de la construcción en Villavicencio

Bogotá.- Los esfuerzos de la alianza del sector privado y público durante los últimos años para impulsar a Villavicencio y el Llano como un destino turístico, atractivo para la inversión en finca raíz y fuente de desarrollo, se encuentran en riesgo, debido a la continua inseguridad jurídica que está afectando el interés de los constructores por invertir en la región.


Para la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol- las medidas adoptadas por la administración munici-pal como la política de derogatoria de las circulares interpretativas de Planeación, deben ir acompañadas de la pronta expedición de la normatividad urbanística complementaria y del adecuado desarrollo del POT, pues los vacíos y contradicciones de la norma urbanística imposibilitan el adecuado desarrollo de la actividad empresa-rial.


Como resultado de esta situación, los empresarios de Villavicencio se ven enfrentados a una creciente inseguri-dad jurídica, que junto a la obligación de notificar todas las licencias a la Secretaría de Control Físico, se está con-virtiendo en un factor de freno, ineficiencia y desestimulo de la actividad constructiva.


A lo anterior se suma, que aún no se ha adoptado la urgentísima reglamentación tributaria para el impuesto de delineación urbana y hoy se tiene paralizada la expedición de licencias de construcción.


Es innegable que la problemática urbana demanda un replanteamiento y una intervención ineludible e impera-tiva por parte del municipio, que hoy requiere de manera inaplazable la expedición de la norma urbanística fal-tante y la adopción de soluciones jurídicas decisivas.


El gremio de los constructores hace un respetuoso llamado para que de manera pronta sean desarrollados los instrumentos de planificación y gestión urbanos concebidos en la ley 388 de 1997; y se realice una juiciosa revi-sión del Plan de Ordenamiento Territorial, con el fin de atender de manera real las necesidades y realidades físi-cas del municipio, para continuar impulsando el desarrollo de la región y generar empleo en un entorno menos favorable.


El reconocimiento de esta necesidad dentro de los temas prioritarios del municipio será una gran oportunidad para dar solución a dificultades como el gran crecimiento del municipio, para estimular la inversión, promover la provisión de vivienda de interés social y asegurar el adecuado desarrollo socio-espacial de Villavicencio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?