| 3/13/2008 12:00:00 AM

Innovación tecnológica al alcance de los cafeteros

Bogotá.- Cerca de 1.300 técnicos, agrónomos, investigadores y trabajadores sociales de todo el país, se reunieron esta semana en el municipio de Melgar, para la III Cumbre de Extensión e Investigación de la Federación Nacional de Cafeteros, en la cual se enfatizó la innovación en la transferencia y la comunicación con el caficultor.

Los extensionistas e investigadores, procedentes de 19 departamentos de Colombia, estudiaron a fondo las propuestas de valor al caficultor del Plan Estratégico 2008-2012, aprobado en el Congreso Cafetero Extraordinario, que se llevó a cabo en Manizales, en febrero pasado.

Todas las actividades se enmarcaron dentro de la visión de este nuevo Plan, que busca consolidar el desarrollo productivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del café de Colombia como el mejor del mundo.

Adicionalmente, durante los tres días se llevaron a cabo talleres en temas estratégicos para el futuro del sector tales como fertilización y la renovación de cafetales envejecidos. Todo el desarrollo de la cumbre se hizo utilizando las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación acercando la caficultura al siglo XXI.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, invitó a los investigadores de CENICAFE y a los extensionistas, conocidos como el ejercito de paz de camisetas amarillas, a participar activamente, y junto al caficultor, en la ejecución del nuevo Plan Estratégico para lograr la permanencia, sostenibilidad, y futuro de la caficultura.

Silva reconoció la importante labor que realiza el Servicio de Extensión el cual recorre el país desde La Guajira hasta Nariño transmitiendo los adelantos tecnológicos y capacitando en las diversas áreas al caficultor, incrementando la competitividad del sector y fortaleciendo la familia cafetera.

Con el lema “Innovación en la transferencia y comunicación con el caficultor”, los extensionistas, quienes diariamente están en contacto con los productores de café en los municipios, llevarán a todas las regiones del país las nuevas propuestas del gremio para los próximos cinco años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?