Home

Noticias

Artículo

Innovación tecnológica al alcance de los cafeteros

13 de marzo de 2008

Bogotá.- Cerca de 1.300 técnicos, agrónomos, investigadores y trabajadores sociales de todo el país, se reunieron esta semana en el municipio de Melgar, para la III Cumbre de Extensión e Investigación de la Federación Nacional de Cafeteros, en la cual se enfatizó la innovación en la transferencia y la comunicación con el caficultor.

Los extensionistas e investigadores, procedentes de 19 departamentos de Colombia, estudiaron a fondo las propuestas de valor al caficultor del Plan Estratégico 2008-2012, aprobado en el Congreso Cafetero Extraordinario, que se llevó a cabo en Manizales, en febrero pasado.

Todas las actividades se enmarcaron dentro de la visión de este nuevo Plan, que busca consolidar el desarrollo productivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del café de Colombia como el mejor del mundo.

Adicionalmente, durante los tres días se llevaron a cabo talleres en temas estratégicos para el futuro del sector tales como fertilización y la renovación de cafetales envejecidos. Todo el desarrollo de la cumbre se hizo utilizando las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación acercando la caficultura al siglo XXI.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, invitó a los investigadores de CENICAFE y a los extensionistas, conocidos como el ejercito de paz de camisetas amarillas, a participar activamente, y junto al caficultor, en la ejecución del nuevo Plan Estratégico para lograr la permanencia, sostenibilidad, y futuro de la caficultura.

Silva reconoció la importante labor que realiza el Servicio de Extensión el cual recorre el país desde La Guajira hasta Nariño transmitiendo los adelantos tecnológicos y capacitando en las diversas áreas al caficultor, incrementando la competitividad del sector y fortaleciendo la familia cafetera.

Con el lema “Innovación en la transferencia y comunicación con el caficultor”, los extensionistas, quienes diariamente están en contacto con los productores de café en los municipios, llevarán a todas las regiones del país las nuevas propuestas del gremio para los próximos cinco años.