| 2/16/2011 2:15:00 PM

Iniciativa Chocuana gana premio mundial en desarrollo sostenible

El programa Bosque Húmedo Biodiverso recibirá este viernes el Premio Mundial SEED para iniciativas empresariales de Desarrollo Sostenible. Por otra parte, Oro Verde, otra iniciativa chocoana, recibió ese premio en 2010.

Bogotá -  En una ceremonia que se cumplirá este viernes 18 de febrero a las 9:30 a.m, en el Pnud, el programa Bosque Húmedo Biodiverso, iniciativa comunitaria de Chocó, recibirá el premio Mundial Seed para iniciativas empresariales de Desarrollo Sostenible".


La Iniciativa Seed fue creada por el Pnud, el Pnuma y la Uicn en 2002 y cuenta además con la participación de la Unión Europea y los gobiernos de Alemania, India, los Países Bajos, Sudáfrica, España, el Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica. Esta iniciativa, identifica y presta su apoyo a pequeños empresarios con ideas innovadoras y compromiso social-ambiental, que contribuyen a una economía más ecológica al tiempo que combaten la pobreza, la marginación y la exclusión social.

Bosque Húmedo Biodiverso, ganador del premio, es una iniciativa de desarrollo empresarial de base comunitaria para el aprovechamiento sostenible de productos de los bosques colectivos de comunidades afrocolombianas en la cuenca media del río Atrato. Se trata de un programa empresarial desde lo local que utiliza la pulpa de las frutas como ingredientes de los cosméticos.

De igual forma, promueve el fortalecimiento de las industrias locales de alimentos con el uso de productos no maderables que permiten reducir la deforestación de los bosques tropicales, a la vez que las familias locales se benefician de la recogida de productos de valor añadido.

Cuenta con una base comunitaria para el aprovechamiento sostenible de productos del bosque en el río Atrato, cuyos dueños son el Consejo Comunitario Mayor (Cocomacia), los recolectores, inversionistas locales y la Fundación Espavé. Esto ha permitido la producción de aceite de palmas nativas, semillas forestales y colorantes naturales con base en frutos de jagua. De igual, se ha logrado un aprovechamiento del acaí.

El año pasado Oro Verde, otra iniciativa colombiana también en el Chocó, fue galardonada con este premio. En esa ocasión Oro Verde fue el único ganador del continente americano y compartió el título de Gold Winner con iniciativas de Sur África, Nigeria, Bangaldesh, India y Zimbawe. Este año Bosque Húmedo Diverso también es la iniciativa latinoamericana seleccionada junto con otros programas en África (Bukina Faso, China, Ghana, Kenya, Ruanda, Senegal, South Africa) y Sri Lanka.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?