| 4/27/2010 2:40:00 PM

Inicia la Tercera Versión del Premio Emprender Paz 2010

Arrancó la 3ra versión del premio “Emprender Paz: La apuesta empresarial”, premio que busca exaltar el potencial que tienen las empresas y el sector empresarial en la construcción de paz en Colombia.

Bogotá.- Se dio inicio a la tercera versión del premio “Emprender Paz: La apuesta empresarial”, el cual tiene como propósito exaltar aquellas iniciativas que empresas privadas llevan a cabo para la construcción de paz en Colombia. Desde ya y hasta el 17 de agosto las empresas que apoyan la construcción de paz y ofrecen oportunidades a las víctimas del conflicto armado en Colombia, podrán postularse.

El premio busca a exaltar el potencial que tienen las empresas y el sector empresarial en la construcción de paz en Colombia. “La paz es tarea de todos; el compromiso y la labor de los empresarios con la construcción de la paz nacional es fundamental y esta es la oportunidad para exaltarlos”, expresa Elsa Patricia Manrique, gerente de gestión estratégica de la Fundación Social.

Las experiencias serán revisadas cuidadosamente por un panel de jurados expertos: Angelika Rettberg Ph.D., profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y directora del Programa de Investigación sobre Construcción de Paz; Eduardo Villar Borrero, vicepresidente corporativo de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, ex presidente del BCSC; Santiago Madriñán, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible Cecodes y Ricardo Ávila, director de Portafolio.

Desde que inició en el año 2008, el premio ha sido una iniciativa exitosa en el cumplimiento del objetivo de incentivar a las empresas a trabajar por la población afectada por el conflicto y a contribuir con la construcción de paz. Se realizó un despliegue masivo a nivel nacional al cual respondieron grandes, medianas, pequeñas, y micro empresas de diferentes regiones del país mostrando sus iniciativas y los cambios que han logrado en las regiones.

En la primera versión, la cual se llevo a cabo en el 2008, fueron premiadas las empresas Granero Yat Wala en Jambaló (Cauca), Asproleso en Sotará (Cauca), Ubiquando S.A y General Motors en Bogotá. En la versión del 2009, Coffee Company del Huila, Augura (Alianza para el desarrollo socioeconómico de la comunidad bananera de Magdalena y Urabá), Pavco de Occidente en Guachené (Cauca) y Artesanías de Colombia por su trabajo en línea fronteriza, fueron las empresas galardonadas. Estas empresas se caracterizaron por sus programas y acciones dirigidas a la construcción de paz en el país, las cuales benefician a víctimas del conflicto armado.

El premio se dirige en forma específica a empresas privadas, en su carácter de unidades productivas con ánimo de lucro y con las siguientes características:

- Con personería jurídica establecida mínimo 3 años antes del momento de la postulación.

- De cualquier actividad económica (agropecuaria, extractiva, industrial, comercial y de servicios).

- Asentadas y con actividades de negocio en el territorio colombiano.

- De cualquier tamaño (grandes, medianas, pequeñas y micro).

- Constituidas por capital privado, ya sea de carácter colombiano o extranjero.

Cada empresa puede presentar una (1) experiencia a consideración del premio, siempre y cuando esta no haya sido premiada en otro concurso.

Los organizadores del premio son la Agencia Alemana de Cooperación Técnica –GTZ, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Social, con el apoyo de la Fundación Ideas para la Paz, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Revista Responsabilidad Sostenibilidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Corporación Andina de Fomento.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?