| 11/13/2007 12:00:00 AM

Inicia en Medellín la "Semana de la energía Latinoamérica y el Caribe 2007"

Consolidar al país como referente en América Latina en materia energética, además de apoyar el posicionamiento de las empresas del sector, son algunos de sus objetivos.

Medellín_  La ciudad de Medellín se prepara para recibir uno de los acontecimientos más importantes en materia energética: La Semana de la Energía Latinoamérica y El Caribe 2007, que surgió como una iniciativa del Cluster Energía Eléctrica, con el propósito de integrar los 4 eventos más importantes del sector energético en la región, como son La XXXVIII Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe; el II Foro de Integración Energética Regional - FIER 2007; el III Congreso CIER de la Energía - CONCIER 2007 y la II Feria Internacional del Sector Eléctrico - FISE 2007

El lanzamiento presidido por el Alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, representa un hecho importante para la ciudad y para el país, ya que se consolidan como referentes en América Latina en materia energética, además de apoyar el posicionamiento de las empresas del sector y del Cluster Energía Eléctrica como una estrategia regional para el desarrollo de la competitividad de las empresas del sector y crear de esta forma ventajas en los mercados globales.

Para el alcalde Sergio Fajardo, La Semana de la Energía, que se realizará entre el 26 y el 30 de noviembre en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones, esta iniciativa público privada muestra las bondades de Medellín como ciudad sede de grandes eventos y éste en especial traerá muchos beneficios para el sector energético nacional.

La Semana de la Energía Latinoamérica y El Caribe 2007 estará integrada por varios eventos, como son la Feria Internacional del Sector Eléctrico - FISE, el Congreso CIER de la Energía, el Foro de Integración Energética Regional, FIER, y la Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe, donde la Organización Latinoamericana de la Energía, OLADE, está al frente de la coordinación.

Byron Chiliquinga, director de Planificación y Proyectos de OLADE, explicó que para esa entidad "impulsar y apoyar la integración energética regional y subregional de América Latina y el Caribe son pilares de acción en los que fundamenta su trabajo en la Región" y agregó que "los estudios de OLADE establecen que la integración requiere que se consoliden proyectos de infraestructura multinacionales, principalmente en gas natural y electricidad para estimular un mayor crecimiento y competitividad regional".

De otro lado, el COCIER, Comité Colombiano de la Comisión de Integración Energética Regional, CIER, tendrá en la Semana de la Energía Latinoamérica y El Caribe 2007, el III Congreso CIER de la Energía, manifestó Pablo Corredor Avella, Presidente del COCIER, quien afirmó que la actividad académica "se enfocará en el Abastecimiento Energético Regional, Retos y Perspectivas, con la participación de más de 350 directivos y profesionales de cerca de 220 empresas del sector energético de Europa, Centro y Suramérica, sus clientes y proveedores".

El tercer componente de la Semana de la Energía Latinoamérica y El Caribe 2007 será la Feria Internacional del Sector Eléctrico, FISE 2007, una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín, el CIDET - Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el recientemente consolidado Cluster de Energía Eléctrica.

Acerca de FISE 2007 habló en la presentación de la Semana de la Energía Latinoamérica y El Caribe 2007, el director ejecutivo del CIDET, Rafael Jairo Ríos, quien expresó que "el objetivo es ofrecer una vitrina del Sector que propicie relaciones interinstitucionales, facilite la consecución de acuerdos comerciales y alianzas estratégicas nacionales e internacionales a todo nivel".

FISE 2007, que se realizará los días 29 y 30 de noviembre, además de la Muestra Comercial, contará con Rueda de Negocios donde se destaca el apoyo de Proexport. Llegarán a Medellín 30 compradores internacionales provenientes de Perú, Ecuador, Chile, México, Paraguay, Argentina y Brasil. También habrá Rueda Financiera y Salón de Proveedores, eventos comerciales que contarán con el respaldo del proyecto de Integración Empresarial Medellín mi Empresa y del proyecto de Fortalecimiento Cluster.

Será una semana de trabajo continuo en busca de continuar con el impulso de la integración energética regional con actividades académicas, reuniones de alto nivel político y de empresarios del sector privado, además de una muestra comercial para beneficio de Medellín como ciudad sede, de Colombia como país rico en recursos energéticos y del área Latinoamericana y del Caribe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?