Home

Noticias

Artículo

Ingrid Betancourt inicia en Ecuador gira sudamericana

1 de diciembre de 2008

QUITO  La ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, llegó a esta capital para reunirse con el presidente Rafael Correa en el inicio de su gira por Sudamérica que busca la ayuda de mandatarios de la región para liberar a otros secuestrados.

Betancourt arribó a Quito el domingo en la noche y se reunía el lunes pasado el mediodía con Correa en un encuentro privado en el palacio de gobierno. Luego ofrecía una conferencia de prensa en la embajada de Francia, que coordina su visita.

Su periplo la llevará también a Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia. También espera confirmar una entrevista con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Según las declaraciones realizadas en Bogotá, a la que regresó tras permanecer cinco meses en Europa luego de su liberación el 2 de julio, Betancourt anunció su gira por la región para agradecer los esfuerzos para su rescate y el de otros secuestrados y para fomentar un "grupo de amigos" que ayude a liberar más cautivos de la guerrilla.

La ex candidata presidencial de 47 años que cuenta con nacionalidad colombiana y francesa, fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero del 2002 y rescatada en un operativo militar el 2 de julio junto a otros 14 secuestrados.

La visita de Betancourt también concita interés aquí por el interés expresado por ella de que Colombia y Ecuador restablezcan sus relaciones rotas hace nueve meses luego de la incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.

El sábado luego de la reunión que mantuvo con el presidente Alvaro Uribe, Betancourt dijo que había visto al mandatario colombiano "de muy buena disposición, con el compromiso de hacer lo necesario para que la amistad con el presidente Correa se vuelva a restablecer. Es un propósito de él, me lo dijo, lo sentí en su corazón".

 

 

(AP)