| 12/16/2005 12:00:00 AM

Ingreso récord de inmigrantes a E.U.; colombianos mejor educados

Los colombianos son los que más llegan a este país con un grado universitario bajo el brazo, según un estudio difundido el lunes.

Estados Unidos está culminando el periodo de cinco años de más alto nivel de inmigración en su historia y, entre los que provienen del Hemisferio Occidental, los colombianos son los que más llegan a este país con un grado universitario bajo el brazo, según un estudio difundido el lunes.

El Centro para Estudios de Inmigración (CIS), un grupo privado que realizó el trabajo sobre la base de datos recopilados hasta marzo por la Oficina de Censos del gobierno federal, dijo que el 31% del total de los recién llegados entre los 25 a 64 años de edad no ha terminado sus estudios secundarios por lo que su progreso económico será difícil.

"La educación hace una gran diferencia cuando se trata de encontrar buenas posibilidades económicas", declaró Steven A. Camarota, director de CIS y autor del estudio. "Aquellos que vienen sin educación por lo general requieren de 20 años para cerrar la brecha de pobreza con relación a los nativos".

El estudio ratifica la observación de la Oficina de Presupuesto del Congreso difundido el mes pasado de que los inmigrantes colombianos tienen el mejor nivel de educación entre todos los que provienen del Hemisferio Occidental.

El 32,1% de los colombianos mayores de 25 años que llegan a Estados Unidos tiene un grado universitario, seguido de Brasil con 30,6% y Perú, 26,0%.

El menor porcentaje de inmigrantes con escolaridad de secundaria incompleta la tiene Perú, con 9,2%, seguido de Colombia, con 16,4% y Brasil, 16,3%.

El estudio fue difundido en momentos en que la Cámara de Representantes y el Senado se están preparando para empezar el debate sobre cómo reducir la inmigración de indocumentados. Los proyectos ponen hasta ahora un fuerte énfasis en el incremento de la seguridad fronteriza y más disciplina de los empleadores.

En Estados Unidos hay 35,2 millones de personas que han nacido en el exterior, según el estudio. De ese total, entre 8 y 10 millones son ilegales, a lo cual se le podría añadir un millón o más que no han sido contados, dijo Camarota en la presentación del trabajo.

Indicó que los 35,2 millones de inmigrantes representan dos veces y media la cantidad de inmigrantes que llegó a Estados Unidos en 1910, en lo que ha sido hasta ahora la mayor oleada de inmigrantes en la historia del país.

Según la Oficina de Censos, el 12,1% de la actual población de Estados Unidos ha nacido en otro país, el porcentaje más alto desde 1920.

México sigue siendo el país de procedencia de la mayoría de los nuevos inmigrantes, seguido de Asia Oriental, Europa, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, según el estudio de CIS.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los emigrantes colombianos tenían un promedio de escolaridad, entre todas las edades, de 13,3 años contra 13,2 de los demás países sudamericanos.

Ese promedio colombiano, tanto de escolaridad como de porcentaje de graduados mayores de 25 años, es incluso mejor de los 13 años de los que vienen de Cuba, que tradicionalmente ha "exportado" profesionales.

Según el estudio de CIS, en cuanto a porcentajes de graduados entre los inmigrantes de 25 a 60 años le siguen a Colombia, Brasil y Perú, Cuba con 23,1% (y 20,3% que no han terminado la secundaria); Haití, 16,0% (27,2%); Ecuador, 15,1% (33,3%); República Dominicana 14,5% (36,7%); Honduras 8,4% (51,8%); El Salvador 6,9% (57,6%); México 5,3% (61,9%) y Guatemala 4,5% (61,5%).

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?