Home

Noticias

Artículo

Ingreso de extranjeros a Colombia creció 17,6%

De enero a abril, cerca de 56.000 viajeros extranjeros más que en 2006 vinieron al país

21 de junio de 2007

Bogotá_ Durante los cuatro primeros meses del año, el número de extranjeros que ingresó el país, vía aérea, aumentó en 17,6%, mientras que la cifra de quienes lo hicieron a bordo de cruceros se incrementó en un 44,15%, en relación con 2006.

Al hacer referencia a los buenos índices que viene arrojando la actividad turística, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó la creciente predilección de destinos como Santa Marta, que se mantiene como una de las ciudades con mayor dinámica de crecimiento, con una variación anual cercana a 45%.

Bogotá, por su parte, sigue siendo la principal ciudad destino de los visitantes, con una participación del 51,8% del total; seguida de Cartagena, con 11,8%; Medellín, 8%; y Cali, 7,7%. Sin embargo, en este marco, son Bogotá y Medellín las que ganaron mayor participación en el periodo, en relación con las demás capitales del país.

“Creo que la ruta que llevamos para que los ojos de los turistas del mundo se vuelquen hacia Colombia es la correcta”, afirmó el Ministro, quien confió en que certámenes como la décimo séptima reunión bianual de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que tendrá lugar en noviembre en Cartagena, sirva para que las autoridades mundiales de turismo puedan referenciar las fortalezas de Colombia en esta materia.

Otro de los mecanismos que viene dando buenos resultados es el de lograr que cada vez lleguen más cruceros a las costas colombianas. Entre enero y abril llegaron treinta y nueve, cuatro más que en igual periodo de 2006. Esta cifra equivale a 45.116 viajeros, mientras que el año anterior lo hicieron 31.299.

En este punto, Cartagena se mantienen como el puerto más apetecido, pues de los treinta y nueve barcos mencionados, llegaron a sus costas treinta. A Santa Marta lo hicieron siete, mientras que a San Andrés, tan sólo dos, con lo que la isla tiene el reto de trabajar para atraer la atención de las empresas que transportan turistas internacionales en esta modalidad.

Uno de los hechos más destacados este año, dijo el Ministro, fue el regreso a Colombia, más exactamente a Cartagena, de Royal Caribbean International, con sus cruceros Celebrity, después de una ausencia de seis años.

Fuente: MinComercio