| 5/23/2012 8:30:00 AM

Inglaterra pide a la Unión Europea planes para la crisis

El primer ministro británico, David Cameron, instó hoy a los líderes europeos a prever planes de contingencia para una eventual salida de Grecia del euro, antes del comienzo esta noche de la cumbre informal de la UE en Bruselas.

Londres - En momentos de una gran incertidumbre sobre la situación política y económica de Grecia, Cameron dijo hoy en el Parlamento que "corresponde a los griegos determinar el futuro de Grecia y decidir qué es lo mejor para su país", si bien admitió que es un asunto que no debe ser "pospuesto".

Según el primer ministro, las elecciones griegas, previstas para el próximo 17 de junio, deben determinar si ese país continúa formando parte de la moneda única o si "adopta un camino diferente".

En la reunión extraordinaria de hoy en Bruselas se explorarán vías para relanzar el crecimiento económico y se espera que Grecia sea uno de los temas centrales.

En opinión de Cameron, los otros países miembros de la UE deben estar preparados en caso de una salida de Grecia de la zona euro.

"Eso debería implicar el refuerzo de los bancos, la protección de los sistemas fiscales y asegurar que se adoptan medidas decisivas por parte de las instituciones europeas para evitar el contagio", dijo Cameron en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Durante esa reunión extraordinaria, Cameron prevé también animar a que se continúe "el buen trabajo del G8 (Grupo de los Ocho, los países más industrializados del mundo más Rusia) sobre desarrollo".

También se refirió a la reciente cumbre del G8 celebrada en Camp David (EEUU), en la que se alcanzaron "importantes acuerdos" sobre estabilidad económica y seguridad nacional.

En este punto, el "premier" fue atacado por el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, quien lamentó que no hubiera consenso entre los líderes europeos del G8 acerca de cómo atajar la deuda de la zona euro, el déficit y cómo promover el crecimiento.

En otro momento de su comparecencia, Cameron también hizo una defensa del papel actual que desempeña la OTAN y subrayó que se trata de una organización "esencial" que tiene que completar la fase final de la retirada de las tropas en Afganistán.

A este respecto, indicó que algunas tropas británicas continuarán en ese país después de 2014, fecha programada para la retirada de los efectivos del Reino Unido en Afganistán, si bien esos militares no estarán a partir de ese año involucrados en operaciones de combate. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?