Home

Noticias

Artículo

Inglaterra envía un mensaje por radio a los habitantes de las Malvinas

El secretario de Estado para América Latina del Reino Unido, Jeremy Browne, dijo hoy en las Malvinas que Londres protegerá a los isleños mientras quieran ser británicos, con motivo del trigésimo aniversario del fin de la guerra con Argentina.

14 de junio de 2012

Londres - En un mensaje por radio emitido en Puerto Stanley, capital de las Malvinas, Browne reiteró el compromiso de su país con las islas del Atlántico Sur y dijo a sus casi 3.000 habitantes que "la libertad es algo que siempre merece la pena defender".

El secretario británico de Estado para América Latina llegó el lunes a las islas para participar en los eventos que recuerdan hoy el final de la guerra que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la posesión de las islas, que terminó con victoria británica.

Recordó que dos miembros de la Asamblea Legislativa de las islas, Mike Summers y Roger Edwards, estarán hoy en Nueva York con motivo de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU, ante el que hablará la presidenta argentina, Cristina Fernández, para defender la reclamación por su país de la soberanía de Malvinas.

Browne señaló además que seis jóvenes isleños se sumarán a la delegación de Malvinas (Falklands para el Reino Unido) para dejar claro ante la ONU su deseo de que se respete su autodeterminación a permanecer bajo soberanía británica.

"Los jóvenes isleños representan a una nueva generación de embajadores elocuentes y energéticos de las Malvinas", agregó el político liberaldemócrata en su mensaje por radio.

En el conflicto, que empezó el 2 de abril de 1982 cuando los militares argentinos ocuparon las islas por la fuerza, perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Los principales eventos por el aniversario tienen lugar hoy en la capital, donde excombatientes, viudas de militares británicos, políticos e isleños recordarán a los caídos en una misa que se celebrará en la catedral Christ Church de Puerto Stanley.

Además, habrá un desfile de excombatientes, procedentes de Royal Navy (Marina), el Regimiento de Paracaidistas, la Real Fuerza Aérea (RAF) y de la llamada Fuerza de Defensa de las Islas Falklands.

El pasado martes, el Gobierno de las islas anunció la celebración en 2013 de un referéndum sobre el futuro político de las islas.

Desde finales del año pasado la tensión entre Argentina y el Reino Unido ha aumentado a raíz de la decisión de Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.

A principios de este año, Argentina expresó su rechazo por la presencia del príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, en el archipiélago para cumplir una instrucción militar y por el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur. 

EFE