| 11/5/2008 12:00:00 AM

Ingenio Manuelita amenazado por bloqueo ilegal a sus instalaciones

Empresa insignia de la industria azucarera amenazada por bloqueo ilegal a sus instalaciones y la consecuente parálisis de todas sus operaciones.

Manuelita S.A. informa a la opinión pública que desde el 15 de septiembre de 2008 todos los accesos al Ingenio fueron bloqueados ilegalmente por algunos de los trabajadores asociados a las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) que le prestan el servicio de corte de caña, dirigidos e impulsados por actores sindicales y políticos externos que no tienen relación con la Empresa. Como consecuencia de este bloqueo ilegal, la producción de azúcar y alcohol carburante está paralizada hace más de 50 días y se está violando el derecho al trabajo de más de 2.000 trabajadores propios, de cooperativas y de contratistas.

Este hecho de fuerza mayor ha llevado a que el Ingenio deje de percibir ingresos y por tal razón se ve obligada a suspender temporalmente los contratos de trabajo de sus colaboradores, a partir del 8 de noviembre de 2008.

Esta lamentable situación se produce a pesar de los múltiples esfuerzos de Manuelita S.A. por establecer un diálogo directo con los asociados a las CTA que le prestan el servicio de corte, para llegar a acuerdos concretos alrededor de las peticiones que ellos mismos han planteado a la Empresa. La única condición de Manuelita S.A. para avanzar y llegar rápidamente a acuerdos que beneficien a los corteros y sus familias, es que se desbloqueen los accesos a sus instalaciones y que el diálogo se realice directamente entre el Ingenio y los asociados a las cooperativas que son las que tienen una relación contractual con la Empresa. Manuelita S.A. no se opone, sin embargo, a que los asociados a las CTA puedan consultar a sus asesores en este proceso de diálogo directo.

Manuelita S.A. es el Ingenio más antiguo y tradicional del sector azucarero colombiano. Fue fundada en 1864 y su historia se asocia con el desarrollo económico y social de Palmira y el Valle del Cauca. Su fábrica tiene una capacidad de molienda de 10 mil toneladas diarias y su destilería de última tecnología, tiene una capacidad de producción de 250 mil litros diarios. Su operación genera 3.397 empleos directos y más de 13.500 empleos indirectos. Solamente el 20% de la caña que procesa el ingenio es cultivada en tierra propia. El 80% de la caña restante proviene de cientos de proveedores y propietarios con contratos de cuentas en participación.

En el último año, la operación y los resultados financieros de Manuelita S.A. han sido afectados por factores como el fuerte invierno, el alto costo de los insumos agrícolas y la revaluación del peso. Es así como al cierre de agosto 31 de 2008, el Ingenio arrojaba pérdidas por valor de $13.261 millones que han sido aumentadas por la parálisis de sus operaciones a raíz del bloqueo. De los ingresos percibidos por ventas durante el período enero–agosto de 2008, el 17% fueron utilizados en el pago de mano de obra directa, el 18% en el pago de contratistas y proveedores de servicios, el 24% en compra de caña, el 14% en compra de materiales e insumos y el 14% en otros pagos.

Manuelita S.A. reitera su voluntad de diálogo para lograr acuerdos directos con los corteros asociados a las CTA que le prestan el servicio de corte, para la normalización de las actividades de la Empresa y el beneficio de todos los trabajadores y sus familias, sus proveedores, clientes y la comunidad en general, sobre la base del desbloqueo de los accesos al Ingenio.

La Empresa lamenta profundamente verse forzada a suspender los contratos de trabajo de sus colaboradores, conocedora de que esta medida afecta a un numeroso grupo de familias y a la economía regional.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?