Home

Noticias

Artículo

Ingenio Manuelita amenazado por bloqueo ilegal a sus instalaciones

Empresa insignia de la industria azucarera amenazada por bloqueo ilegal a sus instalaciones y la consecuente parálisis de todas sus operaciones.

5 de noviembre de 2008

Manuelita S.A. informa a la opinión pública que desde el 15 de septiembre de 2008 todos los accesos al Ingenio fueron bloqueados ilegalmente por algunos de los trabajadores asociados a las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) que le prestan el servicio de corte de caña, dirigidos e impulsados por actores sindicales y políticos externos que no tienen relación con la Empresa. Como consecuencia de este bloqueo ilegal, la producción de azúcar y alcohol carburante está paralizada hace más de 50 días y se está violando el derecho al trabajo de más de 2.000 trabajadores propios, de cooperativas y de contratistas.

Este hecho de fuerza mayor ha llevado a que el Ingenio deje de percibir ingresos y por tal razón se ve obligada a suspender temporalmente los contratos de trabajo de sus colaboradores, a partir del 8 de noviembre de 2008.

Esta lamentable situación se produce a pesar de los múltiples esfuerzos de Manuelita S.A. por establecer un diálogo directo con los asociados a las CTA que le prestan el servicio de corte, para llegar a acuerdos concretos alrededor de las peticiones que ellos mismos han planteado a la Empresa. La única condición de Manuelita S.A. para avanzar y llegar rápidamente a acuerdos que beneficien a los corteros y sus familias, es que se desbloqueen los accesos a sus instalaciones y que el diálogo se realice directamente entre el Ingenio y los asociados a las cooperativas que son las que tienen una relación contractual con la Empresa. Manuelita S.A. no se opone, sin embargo, a que los asociados a las CTA puedan consultar a sus asesores en este proceso de diálogo directo.

Manuelita S.A. es el Ingenio más antiguo y tradicional del sector azucarero colombiano. Fue fundada en 1864 y su historia se asocia con el desarrollo económico y social de Palmira y el Valle del Cauca. Su fábrica tiene una capacidad de molienda de 10 mil toneladas diarias y su destilería de última tecnología, tiene una capacidad de producción de 250 mil litros diarios. Su operación genera 3.397 empleos directos y más de 13.500 empleos indirectos. Solamente el 20% de la caña que procesa el ingenio es cultivada en tierra propia. El 80% de la caña restante proviene de cientos de proveedores y propietarios con contratos de cuentas en participación.

En el último año, la operación y los resultados financieros de Manuelita S.A. han sido afectados por factores como el fuerte invierno, el alto costo de los insumos agrícolas y la revaluación del peso. Es así como al cierre de agosto 31 de 2008, el Ingenio arrojaba pérdidas por valor de $13.261 millones que han sido aumentadas por la parálisis de sus operaciones a raíz del bloqueo. De los ingresos percibidos por ventas durante el período enero–agosto de 2008, el 17% fueron utilizados en el pago de mano de obra directa, el 18% en el pago de contratistas y proveedores de servicios, el 24% en compra de caña, el 14% en compra de materiales e insumos y el 14% en otros pagos.

Manuelita S.A. reitera su voluntad de diálogo para lograr acuerdos directos con los corteros asociados a las CTA que le prestan el servicio de corte, para la normalización de las actividades de la Empresa y el beneficio de todos los trabajadores y sus familias, sus proveedores, clientes y la comunidad en general, sobre la base del desbloqueo de los accesos al Ingenio.

La Empresa lamenta profundamente verse forzada a suspender los contratos de trabajo de sus colaboradores, conocedora de que esta medida afecta a un numeroso grupo de familias y a la economía regional.