| 11/18/2009 2:40:00 PM

Ingenieros Uniandinos, primer puesto en Mondialogo Engineering Award 2009

El Mondialogo Engineering Award invita a estudiantes de ingeniería de países en vías de desarrollo y de países desarrollados a formar equipos internacionales para crear propuestas de proyectos que cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Un equipo compuesto por estudiantes y profesores de las universidades Los Andes, Minuto de Dios y Nankai (China) se alzó con el primer puesto del Mondialogo Engineering Award 2009, iniciativa apoyada por la Unesco y la multinacional fabricante de autos Daimler que busca fomentar proyectos de cooperación internacional para alcanzar objetivos globales de mejoramiento de calidad de vida en comunidades alrededor del mundo.

La alianza colombo – china participó en el concurso con la iniciativa ‘Water for life. Sustainable and innovative solutions for vulnerable communities. China and Colombia: two continents, two languages, one team’ (Agua para la vida. Soluciones sostenibles e innovadoras para comunidades vulberables. China y Colombia: dos continentes, dos lenguajes, un equipo).

La presentación del equipo binacional fue realizada en Stuttgart, Alemania, por Juan Camilo Silva, de Los Andes, y Wang Zhao, de Nankai. El proyecto fue escogido entre cerca de 900 propuestas presentadas al concurso.

De acuerdo con Catalina Ramírez, docente del Departamento de Ingeniería Industrial de Los Andes y participante del grupo ganador, la idea partió de un trabajo conjunto entre Uniandes y Uniminuto en el marco del proyecto Ingenieros sin Fronteras para mejorar la calidad de agua en comunidades marginadas, comenzando por la vereda Trinidad, adscrita al municipio de Guayabal de Síquima, en Cundinamarca.

“Fuimos a la vereda, trabajamos con la comunidad y realizamos unos filtros que les ayuda a tener agua potable y mejorar sus condiciones de vida. Posteriormente, uno de nuestros estudiantes viajó a China, a realizar un intercambio académico, y contactó en Nankai a un grupo de estudiantes y profesores que se interesaron en el tema. En ese momento comenzamos a trabajar con el grupo chino y, cuando vimos la iniciativa Mondialogo y el premio, decidimos participar”, afirmó Ramírez.

A partir de pruebas de laboratorio, se determinó que los filtros implementados en la vereda Trinidad y en la localidad de Wuqing, municipalidad de Tianjin (China), cumplen cabalmente con su cometido. El paso a seguir en este momento es lograr que la comunidad del lugar se apropie del conocimiento y pueda replicar esta experiencia en poblaciones vecinas.

Según el proyecto presentado al concurso, la solución de los filtros responde a las características económicas y sociales de las comunidades rurales. En Colombia, filtros de arena previenen microorganismos peligrosos en el agua; mientras que en China se usan filtros de ósmosis inversa para remover de las fuentes hídricas compuestos químicos y bacterias.

El equipo colombiano estuvo integrado por los profesores uniandinos Catalina Ramírez y Jorge Acevedo (Ingeniería Industrial), Felipe Muñoz (Ingeniería Química), Jaime Plazas, Andrea Maldonado y Diana Calvo (Ingeniería Civil y Ambiental), Luis Muñoz (Ingeniería Mecánica) y los docentes de Uniminuto Camilo Torres y Juan Fernando Pacheco.

Los estudiantes uniandinos fueron: Miguel Ángel González, Paula González, Maria Paula Valderrama, Juan Camilo Silva, Jaime Bastidas, Luis Camilo Caicedo, David Gereda y Astrid Bejarano, de Ingeniería Industrial; y Óscar Vaca, David Zúñiga, Maly Puerta y María Fernanda Díaz, de Ingeniería Civil y Ambiental.

Julián Quintana y Diego Grisales fueron los representantes estudiantiles del Minuto de Dios. 

Cada equipo participante debe participar activamente en la cooperación internacional y en el diálogo intercultural durante un período de seis meses, desde octubre de 2008 hasta abril de 2009, para proponer proyectos de ingeniería prácticos y de alta calidad en beneficio de comunidades locales de países en vías de desarrollo


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?