Home

Noticias

Artículo

ING comprará negocio de pensiones y rentas vitalicias en Argentina

Esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y está previsto que concluya en diciembre de 2007.

14 de noviembre de 2007

Bogotá.- ING anunció que alcanzó un acuerdo con Santander y el Grupo Bapro para adquirir la totalidad del negocio de fondos de pensiones argentino Orígenes AFJP y la compañía de rentas vitalicias Orígenes Seguros de Retiro para continuar fortaleciendo la posición de ING en Latinoamérica. Esta operación convertirá a ING en el primer administrador de fondos de pensiones y la segunda compañía de rentas vitalicias en Argentina, incrementando aún más la escala de su negocio de gestión de patrimonios en Latinoamérica que recibió recientemente un impulso.

Bajo los términos del acuerdo, ING adquirirá el 59,2 por ciento de los negocios de fondos de pensiones obligatorias y de rentas vitalicias de Santander y el 40,8 por ciento restante de su socio de negocios, Grupo Bapro y sus subsidiarias, por un monto total de 280 millones de dólares (192 millones de euros) [1]. El impacto de esta adquisición equivale a 35 puntos base del ratio deuda/patrimonio del Grupo ING.

Tom McInerney, miembro del Consejo Ejecutivo de ING y CEO de ING Insurance Americas, señaló: "Estos negocios de pensiones y rentas vitalicias tienen una posición excepcional en el mercado argentino, haciendo de esta adquisición una excelente plataforma con la cual ING crecerá su posición de los servicios de gestión de patrimonios y retiro en la región. Esta adquisición representa otro hito en la estrategia de ING de apoyar el crecimiento a través de adquisiciones relevantes."

Los negocios de pensiones y rentas vitalicias de Santander y del Grupo Bapro en Argentina tenían más de 2,4 millones de clientes y 1.761 empleados y personal de ventas a finales de junio de 2007 y distribuyen productos a través de una red de agentes. En junio de 2007 el negocio reportó 6.500 millones de dólares (4.500 millones de euros) de activos bajo administración y ganancias después de impuestos de 37 millones de dólares (25 millones de euros) (el año fiscal de Argentina terminó en junio de 2007).

El 27 de julio, ING anunció que había alcanzado un acuerdo con Santander para adquirir el negocio de fondos de pensiones de esta institución en Latinoamérica excluyendo sus operaciones en Argentina. Las administradoras de fondos de pensiones obligatorias (AFPs) se encuentran en México, Chile, Colombia y Uruguay, y convierten a ING en el segundo administrador de fondos de pensiones en Latinoamérica.