Home

Noticias

Artículo

Informe: Wolfowitz violó normas de Banco Mundial

El presidente del Banco Mundial violó las normas de la institución al organizar un jugoso paquete de compensación salarial para su novia, una situación que ha provocado una "crisis de liderazgo" en el organismo, señaló un informe de un panel especial.

15 de mayo de 2007

Washington.- El panel del banco recomendó que la junta de 24 miembros determine si Paul Wolfowitz "será capaz de proporcionar el liderazgo" para asegurar que la organización cumpla su misión de combatir la pobreza en todo el mundo.

La junta deberá decidir a fin de cuentas el destino de Wolfowitz. Sus miembros han discutido varias opciones disciplinarias. Podrían despedirlo, pedirle la renuncia, señalarle que carecen de confianza en su liderazgo o reprenderlo.

Los integrantes se han mostrado inclinados hacia un voto de censura u otra expresión en términos severos, que haga difícil _o incluso imposible_ que Wolfowitz se mantenga en el cargo.

El funcionario tiene previsto comparecer ante la junta el martes. Los procedimientos no son públicos. El martes o miércoles podría anunciarse una decisión.

La controversia que ha puesto en jaque el puesto de Wolfowitz involucra la forma en que manejó en el 2005 un paquete de compensaciones salariales para su novia, Shaha Riza, empleada del banco.

El panel especial concluyó que la participación de Wolfowitz para definir los detalles de ese paquete "excedió una recomendación informal" emitida por la comisión de ética de la institución. Añadió que Wolfowitz "se involucró de hecho en un conflicto de intereses".

Riza trabajó para el banco antes de que Wolfowitz asumiera como presidente. Se le transfirió al Departamento de Estado para evitar el conflicto de intereses, pero permaneció en la nómina.

Su salario aumentó de cerca de 133.000 dólares a 180.000. Con las alzas posteriores, llegó incluso a 193.590 dólares.

El panel concluyó que las alzas salariales recibidas por Riza "bajo la dirección de Wolfowitz excedieron el margen" permitido por las reglas del banco.

Además, el grupo especial opinó que la controversia "había tenido un efecto negativo considerable en la reputación y la credibilidad" del banco, y generó "serias dudas" sobre el control de la organización y la capacidad para cumplir su misión.

El panel planteó también los temores de que el escándalo afecte la capacidad del banco para recaudar miles de millones de dólares de varios países, a fin de proporcionar ayuda financiera a las naciones pobres.

 

 

AP