Home

Noticias

Artículo

Informe: Pemex debe trabajar con extranjeros para producir más

31 de marzo de 2008

México.- La paraestatal Petróleos Mexicanos debe trabajar con firmas extranjeras a fin de impulsar su decreciente producción y obtener acceso a mejores equipos, recomendaron la Secretaría de Energía y Pemex en un informe publicado el domingo.

En particular, la empresa petrolera necesita ayuda en la perforación de las reservas marítimas en el Golfo de México, donde la extracción estadounidense está modificando las condiciones de presión, según el informe sobre la situación de Pemex.

"Mientras que en México se han perforado seis pozos en los últimos años, en la región estadounidense del Golfo de México actualmente se perforan 167 pozos por año", señala el informe.

"Considerando lo anterior, es necesario que Pemex pueda hacerse acompañar de otras empresas al desarrollar diversas actividades propias de su giro, bajo mecanismos eficientes que le permitan obtener la mejor tecnología y conduzcan a maximizar la renta petrolera para el país", agrega.

El informe no indica si se permitiría a las empresas extranjeras o privadas participar en los contratos de Pemex, un importante proveedor extranjero de crudo a Estados Unidos.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional, actualmente al frente del gobierno del país, retrasó la presentación de la medida en la Cámara de Diputados la semana pasada, que hubiera permitido a la empresa monopólica a firmar contratos con empresas privadas y extranjeras a fin de extraer las reservas del lecho submarino del Golfo de México.

La constitución prohibe la participación privada y extranjera en el sector, pero en la práctica el gobierno ha aligerado las restricciones en los últimos 15 años, permitiendo que Pemex trabaje con subcontratistas de firmas privadas.

El autor de la medida, el congresista federal Alonso Manuel Lizaola, dijo que los legisladores del PAN estaban dispuestos a integrarla a un paquete de reforma energética. Los legisladores actualmente debaten la reforma del sector energético de México y la manera de impulsar la producción de Pemex. La producción ha declinado gradualmente, con un descenso del 5,3% a un promedio de 3,1 millones de barriles diarios en el 2007, principalmente debido a la reducción de su principal pozo de extracción, Cantarell.

En una conferencia de prensa el domingo, el director de Pemex, Jesús Reyes, dijo que la empresa también necesita construir nuevas refinerías. Si no se hace nada, la gasolina importada subirá pronto 10 puntos porcentuales para integrar hasta el 50% del consumo total del país, dijo Reyes.

"Para el país, fortalecer a Pemex es indispensable para no seguir perdiendo oportunidades", agregó Reyes.

 

 

AP