Home

Noticias

Artículo

Informe Insulza: Colombia violó soberanía de Ecuador

17 de marzo de 2008

Washington.- El secretario general de la OEA dijo en un informe difundido el lunes que el ingreso de tropas colombianas a territorio ecuatoriano fue "una violación de la soberanía" de Ecuador, pero no dedica un capítulo separado a las víctimas fatales.

Dijo que la incursión militar ocurrida el 1 de marzo para atacar un puesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en la provincia de Sucumbíos, se hizo "sin consentimiento expreso" del gobierno de Ecuador, y que la violación en la que incurrió Colombia va contra la carta de la organización que señala que "el territorio de un estado es inviolable, no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza".

En su informe, elaborado por encargo de los embajadores de la Organización de los Estados Americanos reunidos en Washington hace dos semanas, a raíz de la emergencia creada por el ataque militar colombiano, Insulza formuló seis recomendaciones para resolver la crisis diplomática y militar entre los dos países.

En la incursión murieron 26 personas, según las autoridades ecuatorianas: el segundo comandante de las FARC Raúl Reyes, 25 presuntos guerrilleros y un soldado del ejército colombiano.

Entre los presuntos guerrilleros, había cinco mexicanos, cuatro de los cuales murieron. Algunos de sus familiares han negado que fueran guerrilleros, afirmando que estaban en el lugar como parte de sus estudios en universidades mexicanas.

"No es posible hacer un informe que soslaye a uno de los protagonistas", dijo un embajador latinoamericano ante la OEA, antes de la reunión de los cancilleres americanos para debatir el informe y fijar su posición sobre el conflicto que llevó a Ecuador a romper sus relaciones diplomáticas con Colombia.

"Es como si se hiciera un informe sobre Irak y sólo se mencionara a la parte estadounidense", dijo el diplomático bajo condición de no ser identificado, refiriéndose a la guerra emprendida por Estados Unidos en el Golfo Pérsico hace justamente cinco años.

Insulza, quien viajó a Colombia y Ecuador como parte de su trabajo, refleja en su informe las "versiones contradictorias" de ambos países sobre el ataque y considera necesario un trabajo bilateral para restaurar "los vínculos de confianza... que han quedado gravemente afectados".

Dice que los dos gobiernos se comprometieron a "desarrollar la cooperación en temas fronterizos bilaterales y otros de interés común" y propone un "grupo multinacional de observadores" para el seguimiento y verificación de los acuerdos colombo-ecuatorianos.

Para ello recomienda formar un grupo de observadores. Fuentes diplomáticas indicaron que éste será presidido por República Dominicana, y tendrá a Uruguay en la vicepresidencia.

Las otras cinco recomendaciones de Insulza:

_ Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.

_ Fortalecimiento de los mecanismos de alerta, de cooperación y diálogo fronterizo.

_ Desarrollo de programas de cooperación e integración fronteriza.

_ Incentivo al diálogo entre las sociedades civiles de ambos países.

_ Intensificación de las relaciones comerciales bilaterales.