| 1/16/2008 12:00:00 AM

Informe de Correa polariza a ecuatorianos

Según Donoso, el gobernante no hizo referencia a "la disminución sustancial que hemos tenido en el 2007 de nuevos proyectos, de inversión, tampoco mencionó que somos el país de menor crecimiento económico de América Latina (2,67%)".

Quito.- El informe del primer año de gestión del presidente Rafael Correa provocó el miércoles reacciones polarizadas de los ecuatorianos, y una encuesta reveló que el mandatario registra una aprobación del 57%, con tendencia decreciente.

Añadió que esa situación se generó por un año en que se registraron serias confrontaciones en el plano político "lo que incidió en la falta de certidumbre para la inversión, y al haber menos inversión se ha generado pérdidas de fuentes de trabajo y empleo".

Correa, que impulsa "el socialismo del Siglo XXI", presentó el martes ante la Asamblea Constituyente el informe de su primer año de gobierno en el que destacó que el 2007 "ha sido un año extraordinario" y que el 2008 Ecuador "cambiará definitivamente".

La empresa de encuestas Cedatos-Gallup, aseguró que "la tendencia a la baja de la aprobación al Presidente que se registró en diciembre de 2007 se acentuó en las últimas semanas, situándose en 57% al 14 de enero de 2008, indicador con el cual cierra su primer año de gestión".

Correa inició su mandato, en enero de 2007, con el 73% de aprobación.

La encuesta se cumplió entre el 10 y 14 de enero con base en una muestra de 1.291 ciudadanos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo. Tiene un nivel de confianza, 95% y un margen de error de +/-5%.

El analista Alexei Paéz dijo a la AP que el presidente ostenta un liderazgo "enormemente fuerte ... no veo que exista otro factor de poder más importante que el presidente", quien prácticamente ha desarticulado a la oposición.

Añadió que la oposición "es fundamental, es necesaria, es urgente, pero una oposición sensata, racional, una oposición que asuma el hecho de que se ha agotado un sistema institucional y que la propuesta del presidente es de transformación radical de la institucionalidad lo que tiene consenso en la población".

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, afirmó a canal 4 de televisión, que el trabajo de Correa en comparación "con gobiernos pasados, es exitoso si vemos la política social, el área educativa".

La asambleísta Mae Montaño, del partido UNO, de oposición, criticó en la red de televisión Ecuavisa que Correa no diera algún "indicador para saber si se ha reducido la pobreza en el país ... cuántos ecuatorianos accedieron a servicios básicos, si se generaron nuevas oportunidades reales de empleo".

Desde el 29 de noviembre funciona una Asamblea Constituyente, que cuenta con 80 asambleístas del gobierno de un total de 130, por lo que se espera que la nueva carta magna, que debe ser presentada en mayo, recoja las principales aspiraciones del régimen de Correa.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?