| 4/30/2007 12:00:00 AM

Información sobre el precio debe incluir impuestos o cualquier cargo adicional

El superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que las personas que ofrezcan un producto o servicio están obligadas a informar al consumidor, especialmente en la propaganda comercial, el precio del mismo con impuestos, como el IVA, y/o cualquier otro cargo a que hubiere lugar.

Bogotá.- Ante el creciente número de ofertas y planes de bienes y servicios, la Superintendencia de Industria y Comercio recordó que toda información sobre el precio que se suministre al consumidor debe corresponder al monto total.

A manera de ejemplo, el funcionario indicó: si alguien vende un bien o servicio que cuesta $100 y además debe pagar un IVA del 16%, el precio a informar al consumidor no debe ser $100 sino $116.

Rubio Escobar precisó que la información al consumidor en la propaganda comercial no puede aparecer con asteriscos, ni nada que se parezca, indicando "que no incluye IVA u otros cargos".

Con esta decisión que se encuentra vigente desde hace años, lo que se quiere es hacer un llamado de atención a los productores de bienes y servicios para que entreguen un valor total y no pongan a los consumidores en la tarea de hacer cálculos matemáticos para sacar el precio final, agregó.

La norma prevé que se encuentra prohibida la utilización de marcas, leyendas o propaganda comercial que induzca a error al consumidor en relación con el precio del bien o servicio.

Señaló que bajo ninguna razón los productores de bienes y servicios pueden emplear fórmulas que señalen el valor del producto más IVA sin contemplar el resultado de dicha operación matemática.

Finalmente, precisó que por esta infracción la SIC inició investigaciones a los operadores móviles (Avantel, Comcel, Movistar y Tigo) dentro de las cuales se impartieron las respectivas órdenes administrativas y se impusieron multas que aún no están en firme por haber sido impugnadas.

 

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?