Home

Noticias

Artículo

Inflación de la zona euro se estabiliza

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que los precios al consumidor en los 18 países que comparten el euro subieron un 0,8 por ciento interanual en febrero.

28 de febrero de 2014

La inflación en la zona euro se estabilizó en febrero y se situó en lo que el Banco Central Europeo llama la "zona de peligro", mostraron datos divulgados el viernes, mientras que el desempleo se mantuvo cerca de máximos históricos antes de la reunión de política monetaria del BCE la próxima semana.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que los precios al consumidor en los 18 países que comparten el euro subieron un 0,8 por ciento interanual en febrero.

Esa fue la misma tasa que en enero y diciembre, luego de lecturas de un 0,9 por ciento en noviembre y de un 0,7 por ciento en octubre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que la inflación se desacelerara al 0,7 por ciento.

Los temores de que el bloque pueda estar en riesgo de deflación mientras lucha por recuperarse de su crisis de deuda han aumentado las expectativas de que el BCE usará las tasas de interés u otros instrumentos de política monetaria para darle más apoyo a la economía.

"Las cifras de inflación más altas de lo esperado reducen las posibilidades de un recorte de las tasas por parte del BCE en la reunión de la próxima semana. Mantenemos la opinión de que (...) el banco central mantendrá las tasas" estables, dijo Nick Kounis, jefe de investigación macro de ABN AMRO.

El presidente del BCE, Mario Draghi, había advertido del riesgo de que la inflación se mantenga estancada en la zona de peligro por debajo de un 1 por ciento, pero el jueves dijo nuevamente que está claro que no hay deflación.

"Si bien el BCE no ve la deflación como una seria amenaza en la zona euro, está preocupado porque la inflación se ha mantenido por debajo del 1 por ciento durante un período prolongado, desestabilizando de ese modo las expectativas de inflación", dijo el economista de IHS Global Insight Howard Archer.

La tasa de inflación de febrero se mantuvo estable debido a que menores costos de la energía fueron compensados por bienes industriales y servicios más costosos.

Pero la llamada inflación subyacente -que excluye los componentes más volátiles, como los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco- siguió subiendo hasta un 1,0 por ciento interanual, que se compara a un 0,8 por ciento en enero y a un 0,7 por ciento en diciembre.

Las presiones sobre los precios en la economía de la zona euro son bajos debido a que el desempleo permanece estancado cerca de máximos históricos.

Eurostat dijo el viernes que un 12 por ciento de la fuerza laboral del bloque estaba sin empleo en enero, sin cambios respecto a un mes antes.

En términos absolutos, el número de personas sin trabajo subió a 19.175.000 desde 19.158.000 en diciembre, agregó.

Reuters