Home

Noticias

Artículo

Inflación de la zona euro se desacelera en marzo

La inflación de la zona euro se desaceleró en marzo a su menor nivel desde noviembre del 2009, una lectura por debajo de las previsiones y que eleva las expectativas de que el Banco Central Europeo adopte medidas radicales para detener la amenaza de la deflación en el bloque de la moneda única.

31 de marzo de 2014

La inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro fue de un 0,5 por ciento en marzo, con el ritmo de la subida de los precios enfriándose desde la lectura de febrero de un 0,7 por ciento, dijo el lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado una cifra de un 0,6 por ciento, lo que en sí ya era preocupante para una economía que recién está saliendo de su recesión más prolongada después de una crisis que casi dividió al bloque.

La zona euro está lejos de la deflación que experimentó Japón desde inicios de la década de 1990, cuando los decrecientes precios debilitaron la demanda, provocando recortes salariales e incluso precios más bajos, pero la reducida tasa de inflación del bloque es una clara señal de fragilidad económica.

La inflación se ha ubicado en la "zona de peligro" del BCE por debajo del 1 por ciento por sexto mes consecutivo y la lectura aumenta las posibilidades de que el banco recorte sus tasas de interés cuando su Consejo de Gobierno se reúna el jueves.

También ha crecido la especulación de que el BCE pueda emplear otras medidas de estímulo como tasas de depósito negativas o incluso compras de bonos al estilo de Estados Unidos.

Pero los tardíos feriados por Semana Santa este año, que ha retrasado el impacto de los altos precios de los hoteles y los viajes en momentos en que muchas personas salen de Europa, podrían alentar al banco central de la zona euro a esperar hasta su reunión de junio para actuar.

"Esto mantendrá muy vivas las posibilidades de mayores estímulos en la política monetaria", dijo Nick Kounis, jefe de investigación económica de ABN AMRO en Amsterdam. "Sin embargo, el banco central ha mostrado bastante tolerancia por la baja inflación recientemente", agregó.

El BCE, que tiene por objetivo una inflación de poco menos del 2 por ciento, mantuvo sin cambios los costos de endeudamiento en 0,25 por ciento en marzo y ha argumentado que los riesgos de deflación en el bloque son limitados.

DEMANDA DÉBIL

Algunos miembros de la zona euro, como Irlanda, Chipre y Grecia han experimentado caídas de precios en meses recientes. Para el bloque en general las alzas de precios de los bienes industriales fuera del sector de energía fueron muy modestas en marzo, una señal de que la demanda permanece débil.

El lunes, un alto funcionario europeo del Fondo Monetario Internacional dijo que el BCE tenía mayor margen para reducir las tasas de interés y contrarrestar los riesgos de una baja inflación, aunque dijo que el FMI no prevé una deflación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, sugirió después de la reunión del banco en marzo que la entidad decidiría no hacer nada o tomar una acción audaz si el panorama se deteriora.

También ha sostenido que el banco ha estado preparando medidas adicionales en política monetaria para prevenir una posible deflación, y que mientras más tiempo la inflación se mantenga baja, mayor es la probabilidad de que surjan riesgos deflacionarios.

Reuters