| 12/17/2008 12:00:00 AM

Inflación en zona euro baja a 2,1% por caída del petróleo

BRUSELAS _ El desplome de los precios del petróleo ayudó a que la inflación en los 15 países que emplean el euro llegase en noviembre a su nivel más bajo en 14 meses, el 2,1 %, reportó el miércoles la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La fuerte baja de la inflación del 3,2% registrado en octubre dio al Banco Central Europeo espacio para estimular el crecimiento recortando las tasas de interés de 3,25% a 2,5% semanas atrás, su mayor recorte en 10 años.

La inflación está ahora cercana a las normas del banco de apenas debajo del 2% y está en 1,4% en la mayor economía de la zona del euro, Alemania, dijo Eurostat.

Las cifras muestran que la baja inflación en las mayores economías del euro _ 1,9% en Francia y en Holanda _ encubrió un alza de precios en otros estados. La diminuta Malta reportó una inflación de 4,9%, Finlandia registró 3,5 y Bélgica 3,2%.

Una mirada más detallada al reporte muestra que en noviembre subieron los precios del gas natural empleado en calefacción, restaurantes y cafés, pan y cereales.

Sin embargo, los precios del combustible para transporte y de las telecomunicaciones bajaron. El precio del crudo ha bajado más de la mitad desde un nivel pico en julio que elevó la inflación e la zona euro a su nivel más alto, un 4%.

Eurostat reportó además una caída de 4% en la actividad de construcción en la zona euro en octubre respecto al mismo mes hace un año. España sufrió la peor declinación, 13,7%.

La construcción bajó 3,8% en Alemania y 6,1% en Gran Bretaña

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?