Home

Noticias

Artículo

Inflación en Venezuela sube pese a contracción de la economía

La inflación en Venezuela se aceleró un 2,2 % en agosto, con una variación acumulada del 15,6 %, reportó el jueves el Banco Central, pese a que la economía del país sufrió en el segundo trimestre su primera contracción tras cinco años de expansión.

3 de septiembre de 2009

CARACAS  - La tasa anualizada fue del 26,7 %, en el país que presenta el mayor crecimiento de los precios en América Latina en los últimos años.

La nación se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo -su principal exportación- que han sido golpeados por la crisis económica internacional. Su Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió un 2,4 % en el segundo trimestre respecto el mismo lapso del año anterior.

Venezuela tiene un control de cambio desde el 2003, y el llamado dólar paralelo suele triplicar los 2,15 bolívares fijados por el Gobierno.

El Banco Central indicó que los precios que más crecieron correspondían a los sectores de "alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,8 %; bienes y servicios diversos, 2,9 %; esparcimiento y cultura, 3,1 % y bebidas alcohólicas y tabaco, 5,3 %".

En julio, la inflación había repuntado un 2,1 %, mientras que la aceleración acumulada en los primeros ocho meses del año es de un 15,6 %, inferior al 19,4 % en el mismo lapso del 2008.

En tanto, la tasa anualizada de inflación fue del 26,7 %, superior a la meta del 26 % para el 2009 estimada por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

Durante el primer semestre de año, la economía registró un retroceso del 1 %, tras 22 trimestres seguidos de crecimiento por la bonanza económica que generaron los altos precios del petróleo.

Venezuela tuvo en el 2008 una inflación del 30,9 % y en el 2007 de un 22,5 %.

 



(Reuters)