Home

Noticias

Artículo

Inflación en Venezuela, otro golpe para Chávez

La inflación saltó en noviembre a 4,4% lo que llevó la tasa acumulada del año a 18,6%. Este nivel hace prever a los analistas que se volverá a cerrar el año con un índice por el orden del 20%, y convertirá a Venezuela en el país con la inflación más alta de la región por segundo año consecutivo.

6 de diciembre de 2007

Caracas.- Después de casi cuatro años de cosechar éxitos en materia económica gracias al favorable crecimiento del aparato productivo, el programa económico del presidente Hugo Chávez ha comenzado a evidenciar profundas grietas por la vía de la inflación que empañan su gestión en esa área.

El renglón donde más se ha sentido el impacto es el grupo de los alimentos y bebidas, que en los últimos doce meses ha crecido 33% a pesar del férreo control de precios que mantiene el gobierno desde hace cuatro años sobre unos 400 bienes, expresó el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el economista Gustavo García. "Lo que más ha subido son los alimentos. Los precios de esos productos están por las nubes, sino es que no se consiguen", afirmó el comerciante José Guevara, de 54 años, a salir de un supermercado en el centro de la capital.

"En mi casa ya nos hemos vuelto unos expertos para crear sustitutos de un alimento por otro. Ya casi nos hemos vuelto magos porque hay productos como la leche, los huevos y el azúcar, que no se consiguen ni en propagandas", agregó. Las aspiraciones del gobierno de cerrar el año con una tasa de 12% de inflación quedaron por tierra hace mucho.

El "plan antiinflacionario" que arrancó el ministerio de Finanzas en febrero para "quebrar" la inflación, que implicó el ajuste de precio de algunos alimentos controlados y la reducción de cinco puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para llevarlo a 9% quedó prácticamente anulado a mediados de año con la aceleración de los precios.

García dijo a la AP que el desbordamiento de la inflación deja al descubierto que los modelos de control de precio y de cambio vigentes desde el 2003 "están agotados", lo que ha llevado a los productores a bajar o suspender la producción de bienes como la leche, el azúcar y huevos, debido a que no son rentables y eso genera un graves desabastecimiento.

"Uno cuando sale ahora al mercado tiene que salir como con 20 ojos a la calle para ver que consigue. Lo peor es que no hay esperanza de que las cosas mejores porque todo va a seguir subiendo por el dólar paralelo que sube y sube", dijo Javier Barreiro, un vendedor de 26 años.

El ex gerente del Banco Central de Venezuela José Guerra indicó que otro de los factores que ha incidido es el repunte del llamado "dólar paralelo", que ha alcanzado la tasa de cambio de 6.000 bolívares por dólar, mientras que la tasa oficial está en 2.150 bolívares. Guerra precisó que aunque el "dólar paralelo" solo suple cerca del 20% de las importaciones del país, es un "marcador de referencia" para los comerciantes que los lleva a elevar los precios.

Otro de los factores que impactó sobre la aceleración de la inflación fue el establecimiento en noviembre del Impuesto a las Tracciones Financiera (ITF) para las empresas con una tasa de 1,5%, agregó el ex gerente del BCV.

García aseguró que las "expectativas inflacionarias" que existen entre los venezolanos, sumado a las bajas tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos, han estimulado un creciente consumismo y la circulación de dinero que también han catapultado la inflación. Durante los últimos dos años la economía venezolana ha reportado tasas de crecimiento anual superiores al 9% del producto interno bruto (PIB).

 

 

 

AP