Home

Noticias

Artículo

Inflación en Venezuela alcanza nivel más alto en tres años

Con la tasa alcanzada en diciembre, Venezuela pasó a ser el país con la inflación más alta de la región y una de las mayores del mundo, a pesar de los controles de precios y de cambio que mantiene el gobierno del presidente Hugo Chávez desde febrero del 2003.

2 de enero de 2008

Caracas.- La inflación concluyó el 2007 con una variación acumulada de 22,5%, la tasa más alta en tres años, impulsada por los fuertes incrementos de precios que sufrieron los alimentos y servicios tales como hoteles, restaurantes, y transporte, informó el miércoles el Banco Central de Venezuela (BCV).

La aceleración de la inflación ocurre en medio de la aplicación de una reconversión monetaria que implicó la eliminación, a partir del primero de enero, de tres ceros a la moneda, y el cambio de denominación de "bolívar" a "bolívar fuerte".

Aunque el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, insiste en que la reconversión monetaria ayudará en la "batalla por la estabilidad de precios", los analistas prevén que la persistente inflación elevada anulará cualquier efecto positivo del cambio de moneda.

Por tercer año consecutivo se mantuvo la tendencia alcista de los precios a pesar de los esfuerzos que emprendió en febrero pasado el gobierno para frenar los incrementos por la vía de reducción de impuestos y la eliminación de tributos a algunos alimentos de consumo masivo.

Cabezas reconoció recientemente que los problemas de escasez de algunos bienes, generados por el aumento del consumo y la baja producción de las industrias, han incidido en el comportamiento de la inflación.

El ministro dijo que para atender el problema de los precios y la escasez el gobierno flexibilizará los controles de precios que mantiene sobre unos 400 productos.

Al respecto el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Gustavo García, dijo a la AP que flexibilización de los controles en vez de detener la aceleración de los precios, generará más presiones inflacionarias.

Solo durante diciembre pasado se registró un variación de 3,3%, menor a la de noviembre que fue de 4,4%, y superior a la que se reportó en diciembre del 2006 que fue de 1,8%.

La tasa acumulada de 22,5% alcanzada en diciembre pasado, supera en 5,5 puntos porcentuales la variación de 2006 que fue de 17% y la del 2005 que fue de 14,4%.

El BCV atribuyó la aceleración de la inflación en diciembre al aumento del impuesto a cigarrillos y los licores, los ajustes estacionales de precios de algunos alimentos y bienes; y la aplicación del tributo a las transacciones financieras de las empresas, que a pesar de haber entrado en vigencia en noviembre continuó impactando los precios.

García afirmó que la expansión del gasto público y del dinero circulante, así como el incremento de la cotización del dólar en el mercado paralelo, también están incidiendo en el comportamiento de la inflación.

En la evaluación por renglones el BCV refiere que sólo en diciembre la agrupación de bebidas alcohólicas y tabaco tuvo una variación de 15,7%, el grupo de restaurantes y hoteles registró una tasa de 6,3%, transporte 3,3%, y esparcimiento y cultura 3,2%.

García indicó que los últimos doce meses los precios de los alimentos crecieron "más de 30%", y los productos que se venden al mayor registraron una tasa cercana al 16%, lo que en su opinión deja al descubierto una "inflación subyacente" que es muy superior a la tasa reportada por el BCV para el cierre del año.

El ritmo creciente de los precios empaña los resultados favorables logrados por el gobierno de Chávez en materia de crecimiento económico que le permitieron al país cerrar el 2007 con una tasa de 8,4% del producto interno bruto.

A pesar de la aceleración de los precios, el Ministerio de Finanzas estimó para este año una meta de inflación entre 9% y 11%, pero algunos economistas prevén que se concluirá el 2008 con una tasa cercana a 20%.

 

 

AP