| 2/4/2009 12:00:00 AM

Inflación Venezuela aceleró 2,3 pct enero: oficial

CARACAS - La inflación en Venezuela se aceleró un 2,3 por ciento en enero frente al 2,6 por cierto de diciembre del 2008, impulsada por los aumentos en los servicios de salud y en alimentos y bebidas no alcohólicas.

El incremento de los precios y la drástica caída de los ingresos petroleros se han convertido en los principales problemas económicos del Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez, e incluso podrían afectar a sus altos índices de popularidad.

La inflación se disparó en el 2008 un 30,9 por ciento -la tasa más alta de América Latina y una de las mayores del mundo- alimentada por un alto gasto público que estimuló el consumo en un país que importa la mayor parte de los bienes y servicios.

"Los resultados de inicio de año auguran condiciones económicas favorables para el 2009", dijo el emisor en un comunicado, donde detalló que la tasa anualizada se ubicó en un 29,9 por ciento.

Pese a que el indicador mostró un descenso con respecto a diciembre y fue sensiblemente inferior a la de enero del 2008, cuando la inflación fue del 3,1 por ciento, el dato es bastante alto respecto a otros de la región, donde la crisis global ha golpeado el consumo y enfriado los precios.

Uno de los factores que estaría propulsando el costo de la vida fue el alza del dólar en el mercado paralelo por una menor oferta de divisas al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar, según analistas.

Empresas y particulares tienen asignados unos montos de divisas que pueden adquirir a tasa oficial y cuando superan ese límite deben acudir al mercado negro, donde se cotizan hasta tres veces por encima de lo fijado por las autoridades económicas, lo que se traslada a los precios minoristas. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?