| 12/2/2008 12:00:00 AM

Inflación supera expectativa oficial en Costa Rica

SAN JOSE  _ El índice de inflación superó en noviembre el 14% que estimaba el Banco Central para cerrar el año al ubicarse en un 14,38%, mucho más elevado además que el 8,98% obtenido en los primeros once meses del año pasado, informó el martes el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

Además, la variación interanual de diciembre 2007 a noviembre 2008, con un 16,30%, es la más alta que se ha registrado en los últimos 10 años, destacó el boletín mensual sobre el costo de la vida que emite el Instituto. El periodo anterior se había ubicado en un 10,09%.

Para el mes anterior, la inflación aumentó en un 1,24% con relación a los precios de octubre.

El Inec detalló en su comunicado que la canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 72% aumentó de precio respecto al mes anterior, 19% presentó disminución y el restante 9% permaneció sin variación.

Entre los rubros que más influyeron en el alza destacan los costos de alimentos básicos como la papa y el tomate, así como en el servicio de agua y los precios de los boletos aéreos y los servicios odontológicos.

El año anterior la inflación en Costa Rica cerró en 10,81% y aunque la meta del Banco Central para este 2008 estaba en cerrar con un 8% con posibilidades de variar un punto hacia arriba o hacia abajo, en julio rectificó y anunció que el índice podría alcanzar un 14%.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?