Home

Noticias

Artículo

Inflación sobrepasa cálculos del gobierno en Ecuador

8 de mayo de 2008

Quito.- La meta de 3,5% de inflación para el 2008 "ya la descartamos" debido a que la tasa en los primeros cuatro meses llega al 5,18% y la acumulación anual duplica el cálculo inicial del gobierno, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

"Esperemos que la situación de producción del segundo semestre nos ayude a controlar los precios a nivel doméstico", afirmó Ortiz al canal de televisión Gamavisión.

La inflación anual hasta abril llega al 8,18%, que duplica el 3,5% anual para calculado inicialmente por el gobierno para el 2008. Esta tasa es "bastante elevada" por lo cual la meta inflacionaria del gobierno de 3,5% "ya la descartamos", dijo el ministro. El 2007 la inflación fue de 1,39%. Ortiz dijo que ahora para todo el año 2008 se espera llegar a una inflación "superior al cinco por ciento". El 5,18% acumulado entre enero y abril, es muy superior al del mismo periodo del año anterior, que llegó a 0,45%.

En los primeros meses de 2008, Ecuador ha registrado un continuo repunte inflacionario. En abril el índice fue de 1,52% mientras en el mismo mes del año anterior se registró una deflación de 0,01%.

Adujo que el indicador creció principalmente debido al incremento del costo de los alimentos por los daños a la agricultura producto de las inundaciones causadas por intensas lluvias que afectan al país, como también a los altos precios de los alimentos y del petróleo que eleva el costo de insumos.

Ortiz negó que la inflación vaya a incrementarse por la inyección de recursos provenientes del "agresivo" programa de inversión productiva al cual el gobierno ha anunciado que destinará unos 2.500 a sectores como vivienda y a infraestructura vial, hidroeléctrica y petrolera.

El analista económico y director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, Vicente Albornoz dijo a la AP que la meta inflacionaria inicial del gobierno era "ilusa totalmente".

Explicó que el incremento del indicador "es básicamente inflación de alimentos" debido a la suma de tres componentes: alimentos más caros a nivel mundial, las inundaciones en el país que afectaron la producción y anuncios del gobierno sobre controles de precios que han "desincentivado" la producción agrícola con la consecuente reducción de oferta.

Indicó que el aumento del gasto público del gobierno y el incremento de salarios que rige desde inicios de año "no creo que tengan mucho que ver" en el aumento de la inflación. La economía ecuatoriana estuvo cercana a la hiperinflación el 2000 cuando llegó a una tasa anual del 91%, lo que llevó al gobierno del presidente Jamil Mahuad a establecer la dolarización en el país.

Mahuad fue derrocado por manifestaciones callejeras pero su medida ha sido mantenida y sostenida desde entonces por los sucesivos gobiernos. Desde que el dólar circula como única moneda en el país, la inflación comenzó a declinar pero desde inicios del 2008 ha registrado un repunte superando el 1% mensual cuando las inflaciones de cada mes del 2007 se habían ubicado por debajo de esa cifra.

 

 

AP