Home

Noticias

Artículo

Inflación en Rusia duplicó las estimaciones de los analistas. Un 0,4% en agosto.

5 de septiembre de 2008

MOSCU - Los precios al consumidor en Rusia subieron en agosto a un ritmo que duplicó lo estimado por los analistas, mostraron datos el viernes, alejando la posibilidad de cumplir con el objetivo gubernamental para la inflación anual.

Los precios subieron un 0,4 por ciento durante el octavo mes del año, superior al alza de 0,2 por ciento estimada en un sondeo de Reuters, con lo que se elevó la inflación a 9,7 por ciento en el año a la fecha.

Los funcionarios esperaban que una buena cosecha generara una deflación mensual en Rusia durante agosto y septiembre y que ayudara a mantener la cifra anual por debajo del nivel de 11,9 por ciento registrado en el 2007.

De hecho, los precios de los vegetales cayeron en cerca de un quinto en agosto, mientras que el valor de la fruta se redujo en un 3,2 por ciento. Sin embargo, dichas disminuciones fueron enormemente contrarrestadas por las alzas de otros tipos de alimentos y de productos no comestibles y servicios.

"Una importante parte de esta inflación se generó por la debilidad del rublo y el deseo de los importadores por compensarse a sí mismos, adelantándose a las posibles pérdidas a futuro," dijo Gintaras Shlizhyus, economista de RZB en Viena.

"El Ministerio de Economía y el Gobierno pueden olvidarse de una inflación de 11,8 por ciento, y las cifras de hoy lo confirman," agregó, destacando que la estimación de 1,5 por ciento de RZB podría ser demasiado baja.

El rublo cayó un cinco por ciento ante el dólar en agosto, perjudicada en gran parte por la fuga de inversores extranjeros desde los activos rusos, debido al conflicto bélico con Georgia y, en consecuencia, el enfriamiento de las relaciones con occidente.

Sin embargo, el vicepresidente del banco central, Alexei Ulyukayev, se mantuvo optimista en torno a la inflación.

"En septiembre, contamos con una inflación cero," dijo a los periodistas en un foro bancario en Sochi.

(Reuters)