Home

Noticias

Artículo

Inflación de Perú, 0,57% en septiembre.

1 de octubre de 2008

LIMA  - Perú registró una inflación del 0,57 por ciento en septiembre, menor a la variación de agosto pero mayor a lo esperado por analistas, debido al aumento en los precios del sector transportes y comunicaciones, según informó el miércoles el Gobierno.

Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters que el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial sobre la inflación de Perú, avanzaría un 0,40 por ciento en septiembre.

En agosto, la inflación se ubicó en 0,59 por ciento, mientras que en septiembre del año pasado la variación fue de 0,61 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que en los primeros nueve meses del año Perú registró una inflación del 5,29 por ciento, por encima del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento.

En tanto, la variación acumulada en los últimos 12 meses a septiembre fue de un 6,22 por ciento, agregó el instituto.

"Si bien esperaba que el efecto del reajuste de tarifas de combustibles iba a seguir impactando la inflación, no esperaba un aumento tan alto", comentó Roberto Flores, analista de la correduría Centura.

Según el INEI, los precios del rubro transportes y comunicaciones aumentaron en septiembre un 2,47 por ciento, mientras que los alimentos y bebidas, con mayor peso en el cálculo de la inflación, registraron una variación de 0,43 por ciento.

"Todavía las expectativas inflacionarias se mantienen relativamente altas, a pesar de que el precio de los alimentos demuestra una ligera tendencia a la baja en el mercado internacional", agregó Flores.

Para evitar que el alza de los precios internacionales siga impactando en la inflación, el Banco Central ha subido seis veces este año su tasa de interés interbancaria, que se ubica actualmente en un 6,50 por ciento.

El costo de vida en Perú ha aumentado en un contexto de fuerte crecimiento económico. El año pasado, el país andino registró una inflación del 3,93 por ciento y una expansión económica del 8,99 por ciento.

Por otro lado, el INEI informó que el índice de precios al por mayor a nivel nacional avanzó en septiembre un 1,23 por ciento, acumulando una variación del 9,47 por ciento en los primeros nueve meses del año.

(Reuters)