Home

Noticias

Artículo

Inflación en Panamá 1,2% en junio, la mayor en año y medio.

14 de julio de 2008

CIUDAD DE PANAMA - La inflación en Panamá se aceleró a junio a su mayor tasa en más de año y medio por los alimentos y los combustibles, dijo el lunes el Gobierno.

El índice de precios al consumidor creció 1.2 por ciento en junio contra el mes previo, con lo que inflación medida a tasa anual se ubicó en un 9.6 por ciento al cierre de ese mes.

La inflaciín en toda América Latina se ha acelerado este año por la espiral alcista en los precios de los alimentos y la energía, ocasionada por una mayor demanda de los países asiáticos y precios más altos de los biocombustibles.

Los costos del transporte en Panamá subieron un 2.9 por ciento en junio contra el mes previo, un 15 por ciento más si se compara con junio del año pasado; en tanto que el índice de alimentos creció 1 por ciento en junio y 15.1 por ciento a tasa anual.

Panamá, que usa el dólar como su moneda corriente, también ha recibido presiones inflacionarias por la debilidad de esa moneda en los mercados internacionales, que hace más costosas las importaciones que realiza en mayoría de Europa.


(Reuters)