| 10/12/2010 3:40:00 PM

Inflación oficial Argentina habría sido 0,8%

El Gobierno de Argentina reportaría una tasa de inflación promedio del 0,8% en septiembre, mostró el martes un sondeo de Reuters, aunque cálculos de analistas privados indicaron que el alza de los precios al consumidor duplicaría esa cifra.

Buenos Aires.- Los incrementos fueron impulsadas principalmente por alimentos como carnes y lácteos, seguidos por bienes del rubro mantenimiento del hogar, además de combustibles y salud, dijeron los expertos.

La encuesta de Reuters entre siete especialistas arrojó una medición mínima esperada para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre del 0,6% y una máxima del 0,9% -06, con una mediana del 0,8%.

En un sondeo mensual realizado por el Banco Central, los operadores y analistas consultados estimaron que el Gobierno reportaría una inflación del 0,9% para el noveno mes del año.

Sin embargo, una mayoría de analistas privados dijo que la inflación real habría alcanzado un rango de entre un 1,6% y el 1,8% en septiembre.

Los indicadores económicos oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente estatal de estadísticas, que consideran que el Gobierno manipula los datos con fines políticos y financieros.

"Los nueve meses de 2010 dejarían una marcada tendencia alcista en lo que respecta a los precios minoristas, haciendo que el incremento de precios de los últimos 12 meses se ubique en torno al 24% anual", dijo la consultora Economía y Regiones.

En agosto, los precios minoristas oficiales subieron un 0,7%.

AUMENTO DE LA CARNE

El Gobierno rechaza las críticas al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al señalar que los analistas privados no cuentan con los instrumentos necesarios para hacer cálculos confiables de la inflación.

Un reporte de Estudio Bein, del economista Miguel Bein, estimó un alza del 1,6% en la inflación de septiembre, impulsada por los precios de alimentos y bebidas ante un salto de casi un 5 por ciento en el valor minorista de las carnes vacunas.

La inflación "continúa acelerándose", afirmó por su lado en un informe la consultora Ecolatina, que prevé para el último trimestre del año tasas "algo más elevadas".

Ecolatina calculó una inflación de 19,6% en los primeros nueve meses del año y de un 24,7% en los últimos 12 meses.

El Gobierno dice que terminará el 2010 con una inflación de un dígito, pero analistas privados la ubican entre un 25% y un 30%, nivel en el que se cerraron algunos acuerdos de incrementos salariales.

Analistas prevén que el Gobierno aumentará el gasto público el año próximo, cuando se celebran elecciones presidenciales, lo que impulsaría aún más la inflación.

"Esperamos que la inflación ronde el 30% para finales del 2010, con riesgos de crecer por una agresiva política salarial dado que el Gobierno estará pendiente de las elecciones de octubre del 2011", dijo Roubini Global Economics.

El Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor de septiembre el próximo viernes a las 16.00 hora local

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?