Home

Noticias

Artículo

Inflación al por menor en EEUU es la mayor en 4 meses

La baja, mayor de lo esperada, puso la construcción en un promedio anual de 1,191 millones de unidades.

17 de octubre de 2007

Washington_  La inflación al por menor en Estados Unidos creció en septiembre a su mayor nivel en cuatro meses, reflejo de los altos precios de los combustibles y alimentos.

El Departamento de Trabajo informó el miércoles que el índice al precio del consumidor repuntó 0,3% el mes pasado por el repunte del valor del crudo, tras tres meses a la baja. Los alimentos, por su parte, experimentaron su mayor repunte de precios desde junio.

El incremento del 0,3% del IPC es algo más del 0,2% de lo que pronosticaban los economistas. La inflación general, que excluye alimentos y combustibles, creció al esperado 0,2%.

En un segundo informe, el Departamento de Comercio informó que la construcción de nuevos hogares cayó un 10,2% en septiembre, profundizando los problemas que vive ese sector.

La baja, mayor de lo esperada, puso la construcción en un promedio anual de 1,191 millones de unidades.

Las solicitudes para la construcción de edificios, que se toma como un buen síntoma de actividad futura en caso de ser numerosas, cayó también pronunciadamente en septiembre un 7,3% a 1,226 millones de unidades.

La venta de hogares, que marcó récords durante cinco años consecutivos, ha venido cayendo desde el 2006. La crisis ha empeorado con la reciente debacle del mercado hipotecario en Estados Unidos, donde muchos compradores no han podido hacer frente a sus deudas.

Tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como el secretario del Tesoro, Henry Paulson, advirtieron esta semana que la caída del mercado inmobiliario iba a durar más de lo esperado.

 

 

AP