Home

Noticias

Artículo

Inflación mayorista Japón registra máximo en 27 años en enero

13 de febrero de 2008

Tokyo.- La inflación mayorista de Japón registró en enero su máximo nivel en 27 años al crecer un 3 por ciento, debido al aumento del petróleo y otras materias primas, aunque el Banco de Japón mantendría firme su postura sobre las tasas ante la desaceleración del crecimiento mundial.

Los datos siguen a un panorama pesimista de los jefes financieros del Grupo de los Siete países industrializados en una reunión celebrada en Tokio el sábado, que se vió ensombrecida por temores a una recesión en Estados Unidos debido a la crisis del sector del crédito.

El aumento de los precios de la energía contribuyó a empeorar la confianza del consumidor japonés a sus mínimos en cuatro años y medio en enero y a aumentar las importaciones, lo que resultó en un descenso mayor a lo esperado del superávit de la cuenta corriente del país en diciembre respecto al mismo mes del 2006.

Los temores de que Japón pueda ser alcanzado por la desaceleración de Estados Unidos han llevado a los inversores a especular acerca de que el Banco de Japón puede seguir a la Reserva Federal en la reducción de las tasas de interés a fines de este año.

Pese a que Japón ha intentado huir de la deflación por mucho tiempo, economistas afirman que aumentos en los precios causados por la energía y las materias primas, y no por una mayor demanda, no son el tipo de inflación que el país desea tener.

"El aumento de los precios al por mayor no significa ayudar a que el Banco de Japón eleve las tasas en un futuro próximo debido a que el banco es plenamente consciente de los riesgos de la economía por los costos empujados por la inflación," dijo Azusa Kato, economista de BNP Paribas.

"Nuestra hipótesis principal es que el Banco de Japón se mantendrá firme hasta finales de 2009, pero podría recortar las tasas en abril-junio de este año si la economía de Estados Unidos sufre una desaceleración más pronunciada.

El alza de los precios mayoristas en enero ante igual mes del 2007 fue el mayor aumento anual desde un 3,8 por ciento en marzo de 1981, y superó las expectativas del mercado que esperaba un 2,8 por ciento.

 

Reuters