Home

Noticias

Artículo

Inflación de Honduras en 2011 fue de 5,6%, según Banco Central

La inflación interanual durante 2011 en Honduras fue de 5,6%, mientras que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado fue de 0,2%, informó hoy el Banco Central.

7 de enero de 2012

En su informe mensual, el Banco Central de Honduras (BCH) indicó que la inflación interanual de 2011 tuvo una disminución de 0,9 puntos porcentuales en relación a la que se registro a diciembre de 2010, cuando fue de 6,5%.

"Al final del 2011, la tasa de variación promedio 12 meses cerró en 6,8%", añade el informe.

Señala además que casi el 59% de los 282 bienes y servicios que componen el IPC aumentó de precio.

El alquiler de vivienda y su respectivo suministro de electricidad; los vegetales y derivados de la leche como queso, mantequilla y quesillo, figuran entre los que más aportaron al IPC en diciembre pasado.

En tanto que el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron un alza de 0,54%, con lo que contribuyeron en 0,1 puntos porcentuales a la inflación del último mes de 2011, agrega el estudio del BCH.

También hubo incremento en el precio por alquiler de vivienda, pero disminuyeron el queroseno y el gas licuado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación del 0,14% e incidieron en 0,4 puntos porcentuales en la inflación de diciembre, debido al alza de precios del repollo, tomate, lechuga, chile dulce, yuca, patatas, queso seco y fresco, mantequilla, quesillo, leche entera en polvo y azúcar de caña.

Se suman, entre otros productos que sufrieron incremento de precio, arroz, plátano, sandía, uvas y banano, lo mismo que las carnes de res, cerdo y pollo.

De las carnes, la pierna y costilla de cerdo tuvieron una importante demanda por la temporada de las fiestas navideñas.

El 23,5% de los productos como maíz, fríjoles, huevos, aguacate, cebolla, zanahoria, aceite vegetal y café molido, entre otros, tuvieron una reducción de precios.

Las prendas de vestir y el calzado, que aumentaron de precio, aportaron un 0,03% a la inflación de diciembre, según el BCH. EFE