| 1/7/2012 2:04:00 PM

Inflación de Honduras en 2011 fue de 5,6%, según Banco Central

La inflación interanual durante 2011 en Honduras fue de 5,6%, mientras que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado fue de 0,2%, informó hoy el Banco Central.

En su informe mensual, el Banco Central de Honduras (BCH) indicó que la inflación interanual de 2011 tuvo una disminución de 0,9 puntos porcentuales en relación a la que se registro a diciembre de 2010, cuando fue de 6,5%.

"Al final del 2011, la tasa de variación promedio 12 meses cerró en 6,8%", añade el informe.

Señala además que casi el 59% de los 282 bienes y servicios que componen el IPC aumentó de precio.

El alquiler de vivienda y su respectivo suministro de electricidad; los vegetales y derivados de la leche como queso, mantequilla y quesillo, figuran entre los que más aportaron al IPC en diciembre pasado.

En tanto que el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron un alza de 0,54%, con lo que contribuyeron en 0,1 puntos porcentuales a la inflación del último mes de 2011, agrega el estudio del BCH.

También hubo incremento en el precio por alquiler de vivienda, pero disminuyeron el queroseno y el gas licuado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación del 0,14% e incidieron en 0,4 puntos porcentuales en la inflación de diciembre, debido al alza de precios del repollo, tomate, lechuga, chile dulce, yuca, patatas, queso seco y fresco, mantequilla, quesillo, leche entera en polvo y azúcar de caña.

Se suman, entre otros productos que sufrieron incremento de precio, arroz, plátano, sandía, uvas y banano, lo mismo que las carnes de res, cerdo y pollo.

De las carnes, la pierna y costilla de cerdo tuvieron una importante demanda por la temporada de las fiestas navideñas.

El 23,5% de los productos como maíz, fríjoles, huevos, aguacate, cebolla, zanahoria, aceite vegetal y café molido, entre otros, tuvieron una reducción de precios.

Las prendas de vestir y el calzado, que aumentaron de precio, aportaron un 0,03% a la inflación de diciembre, según el BCH. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?