Home

Noticias

Artículo

Inflación en Estados Unidos tuvieron el mayor aumento en 26 años en junio.

16 de julio de 2008

WASHINGTON - Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en junio a su ritmo más fuerte desde 1982 por el constante incremento de la gasolina, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

El dato pintó un panorama preocupante para una economía que se está desacelerando bajo el peso de los problemas en el sector bancario y de la peor crisis en el mercado inmobiliario en décadas.

El índice de precios al consumidor subió un 1,1 por ciento en junio frente a mayo, en el mayor avance mensual desde junio de 1982, informó el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, marcó una tasa del 0,3 por ciento, mayor a lo esperado.

Economistas encuestados por Reuters esperaban un alza en el índice general de precios al consumidor del 0,7 por ciento. Excluyendo los precios de la energía y los alimentos, los analistas proyectaban una lectura del 0,2 por ciento.

La tasa interanual llegó a un 5,0 por ciento, un máximo desde 1991 y por encima del 4,5 por ciento que esperaba Wall Street.

"El informe subraya el escenario de estanflación que estamos viviendo. Hay tanta incertidumbre ahora mismo en el mercado, que la noticia de una inflación más alta no implica un alza en las tasas de interés," dijo Stephen Malyon, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.

La medición subyacente registró un alza interanual del 2,4 por ciento, por encima de la zona de tolerancia de la Reserva Federal.

Una inflación elevada quita margen a la Fed para recortar las tasas de interés para proteger a la economía de una mayor desaceleración.

Los precios de la energía subieron un 6,6 por ciento mensual, reflejando un alza del 10,1 por ciento en la gasolina. El Departamento de Trabajo dijo que los costos de la energía representaron casi dos tercios del incremento mensual en los precios al consumidor.

Tras el dato, los precios de los bonos cayeron mientras que el dólar subió inicialmente frente al euro y el yen, aunque luego cedió su avance. Los futuros de acciones estadounidenses, por su parte, recortaron sus ganancias luego del informe sobre el IPC en junio.

(Reuters)