Home

Noticias

Artículo

Inflación en Estados Unidos es la mayor en 17 años

Los precios al por menor aumentaron un 4,1% en el 2007, frente al 2,5% en el 2006, anunció el miércoles el Departamento de Trabajo. El aumento fue especialmente notable en el coste de la energía y los alimentos, el mayor salto desde 1990.

16 de enero de 2008

Washington.- El encarecimiento de la energía y los alimentos hizo que el año pasado la inflación creciera a su mayor nivel en 17 años, aunque en líneas generales la inflación subyacente sigue siendo moderada.

El Indice de Precios al Consumidor aumentó en diciembre un 0,3%, menos que el 0,8% de noviembre, al mantenerse invariable el valor de los alimentos y aumentar el de la energía un 0,9% tras crecer en noviembre un 5,7%.

Fuera de la alimentación y la energía, la inflación subió en diciembre un 0,2%, frente al aumento del 2,6% en el 2006.

La Reserva Federal vigila atentamente para ver si el encarecimiento de la energía y los alimentos se transmite a la inflación subyacente.

Los analistas dijeron que ya que la inflación subyacente se mantiene estable, el banco central dispone de un amplio margen de maniobra para abaratar más las tasas de interés a fin de evitar una recesión, ante la contracción del mercado de la vivienda y el crédito.

Esos analistas creen que el banco central reducirá una tasa clave en medio punto durante su reunión a finales de esta semana. El presidente de la institución, Ben Bernanke dijo la semana pasada que la economía ha empeorado significativamente en las últimas semanas.

El informe del IPC indicó que la inflación del 4,1% fue la peor desde el 6,1% en 1990.

 

 

AP