Home

Noticias

Artículo

Inflación en España alcanza máximo de 13 años

11 de junio de 2008

MADRID - La inflación española alcanzó en mayo niveles desconocidos desde julio de 1995 en su tasa interanual, golpeada por la continuada escalada del precio internacional del crudo y algunos alimentos, mostraron el miércoles datos oficiales.

No obstante, algunos expertos creen que los precios comenzarán a bajar después del verano europeo, favorecidos por un efecto base, para cerrar el año por debajo del 4,0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que la tasa interanual del índice de precios al consumidor (IPC) subió hasta el 4,6 por ciento en mayo frente al 4,2 por ciento del mes anterior.

Por su parte, la inflación medida en línea con la normativa de la Unión Europea repuntó hasta una tasa interanual del 4,7 por ciento, cinco décimas superior a la de abril. La inflación subyacente trepó dos décimas en mayo hasta el 3,3 por ciento.

El resultado se mantuvo en línea con el dato avanzado recientemente por la oficina española de estadística.

"Sigo pensando que en algún momento esta subida se va a frenar, aunque veremos alzas adicionales de la inflación en julio y en agosto, en verano tocaremos techo y después comenzará a moderarse en un escenario de baja del precio del petróleo," dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Economistas dijeron que la inflación se verá favorecida por un efecto base interanual de los precios energéticos, que se dispararon entre junio y diciembre del año pasado.

"Los próximos meses podríamos llegar hasta los alrededores del 5,0 por ciento. Todo depende de la evolución del precio del petróleo. Esperamos que después del verano esto pueda bajar y terminemos el año por debajo del 4,0 por ciento," dijo Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo recientemente que la inflación terminará este año en los alrededores del 3,5 por ciento frente al 3,0 por ciento de su anterior pronóstico. El Gobierno no establece objetivos de inflación, aspecto que corresponde al Banco Central Europeo (BCE).

 

(Reuters)