| 4/20/2010 11:00:00 AM

Inflación en economía brasilera se desacelera en abril

La inflación de Brasil se desaceleró en el mes hasta mediados de abril frente al mismo periodo hasta mediados de marzo, reduciendo la preocupación de que la economía del país se pueda estar sobrecalentando mientras se espera un alza de tasas de interés la próxima semana.

Sao Paulo  - Aunque los precios de los combustibles retrocedieron, los costos de los productos vinculados a la demanda interna subieron, lo que se suma a las razones para un ciclo de endurecimiento monetario más agresivo.

El índice referencial de inflación de Brasil IPCA subió un 0,48 % en el mes hasta mediados de abril, en una desaceleración desde el 0,55 % en un mes hasta la mitad de marzo, dijo el martes la agencia oficial de estadísticas IBGE

Se esperaba que el índice se elevara un 0,5 %, según la mediana de estimaciones de 19 economistas consultados por Reuters. Las previsiones fluctuaron entre un 0,43 y un 0,52 %.

Pero la comida, utensilios domésticos, ropa y medicamentos se encarecieron, impulsando al índice y dando cuenta de la fortaleza del vasto mercado del consumo de Brasil.

"Esto confirma nuestra visión de que (el Banco Central) pondrá menores grados de libertad para comenzar el ciclo de alzas con un incremento de 50 puntos básicos", dijo Benito Berber de RBS Securities en una nota.

"En todo caso, continuamos pronosticando un incremento de 75 puntos básicos en la reunión de abril", agregó.

El Banco Central, que usa el índice IPCA como guía para fijar las tasas de interés, tiene una meta inflacionaria del 4,5 % para el 2010, más o menos dos puntos porcentuales.

El consejo de política monetaria se reúne el 27 y 28 de abril y los analistas, aunque esperan un alza de tasas, están divididos respecto a si el tipo Selic subirá en 50 ó 75 puntos básicos, desde su actual mínimo histórico del 8,75 %.

Esta sería la primera alza de tasas en Brasil en casi dos años.

Los inversionistas han sido más agresivos recientemente al apostar a un alza de 75 puntos en los rendimientos de los contratos de futuros de tasas de interés brasileños. Estos se movieron poco el martes después de las cifras de inflación.

El rendimiento del contrato a junio del 2010 se situaba en un 9,145 %, desde un 9,14 %.

En los 12 meses hasta mediados de abril, el índice subió un 5,22 %, frente al 5,09 % hasta la mitad de marzo.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?