| 4/7/2009 12:00:00 AM

Inflación se desacelera en marzo: México

MEXICO  — La inflación anual en marzo se desaceleró debido a un menor incremento de los precios de productos como frutas y verduras, informó el martes el Banco de México.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0,58% en marzo, con lo cual la inflación anual se ubicó en 6,04%, una disminución de 0,16 puntos porcentuales respecto al mes anterior, señaló el banco central en un comunicado.

Luego de que en diciembre alcanzó 6,53%, el nivel más alto en siete años, el organismo había previsto una desaceleración del índice.

La inflación de marzo aún está lejos del objetivo del organismo de 3%, más menos un punto porcentual.

El banco ha luchado por contener la inflación al tiempo de estimular el crecimiento del país, en medio de la crisis financiera internacional que ha llevado a la recesión a varias naciones. Los pronósticos son que México entre también en recesión económica en el primer trimestre del 2009.

El organismo ha recortado en tres ocasiones su tasa de interés de referencia en lo que va de 2009, como una forma de enfrentar la adversa situación económica.

La tasa de interés interbancaria a un día se encuentra en 6,75%, con lo cual el banco espera promover un mayor acceso al crédito y, de paso, estimular inversiones y el consumo.

El banco informó que entre los productos que en marzo registraron precios a la baja estuvieron la electricidad, la papa, melón, mango, aceites y grasas vegetales, además de chayote; mientras que entre aquellos con incrementos destacaron el jitomate, el pollo en piezas, la vivienda, el transporte aéreo y el huevo.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?