Home

Noticias

Artículo

Inflación del Reino Unido baja al 3,2% en junio

Se trata de la segunda caída consecutiva de este índice, aunque la tasa todavía está por encima del 2 por ciento fijado como objetivo por el Banco de Inglaterra.

13 de julio de 2010

Londres.- La inflación interanual del Reino Unido se situó en el 3,2 por ciento en el mes de junio, frente al 3,4 por ciento de mayo, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Este descenso se ha visto impulsado, según la ONS, por las rebajas anticipadas en muchos de los comercios y a la caída de los precios del petróleo.

Mientras, el Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés), que incluye el pago de los intereses de las hipotecas y que se utiliza para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, se situó en junio en el 5 por ciento, frente al 5,1 por ciento de mayo.

Los precios de la ropa y el calzado se abarataron un 2,1 por ciento, la mayor reducción en un mes de junio desde que la ONS comenzó a contabilizar la inflación hace catorce años.

En el caso del petróleo, los precios retrocedieron como media 2,6 peniques, hasta los 117,9 peniques por litro, frente a alza de 4,4 peniques que sufrieron en junio del pasado año.

La caída de los precios del textil y del petróleo fue más potente que el alza de los billetes de avión a Sudáfrica, que llegaron a duplicarse, y que el encarecimiento de las primas en los seguros de coche y vivienda, lo que permitió el retroceso de la inflación.

Según las predicciones del Banco de Inglaterra, el CPI se reducirá gradualmente durante el año hacia el objetivo del 2 por ciento, mientras la economía sale de su estancamiento gracias a una caída sin precedentes de los precios.

De hecho, los precios de los productos industriales cayeron el pasado mes por primera vez desde 2008.

Sin embargo, la inflación subyacente -que excluye los elementos más volátiles como la comida y el petróleo- creció hasta el 3,1 por ciento, frente al 2,9 por ciento de mayo; y el precio de los servicios también se encareció al situarse en una tasa del 3,9 por ciento, frente al 3,4 por ciento del mes anterior.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha mantenido invariables los tipos de interés en el mínimo del 0,5 por ciento desde el pasado mes de noviembre.

 

 

 EFE