| 11/9/2011 10:00:00 AM

Inflación de China cede

La inflación anual en China se debilitó a un 5,5 por ciento en octubre, su tercer mes consecutivo de declives desde que en julio tocó un máximo en tres años. El primer ministro, Wen Jiabao, dijo que los precios han caído adicionalmente desde entonces.

El alza en los precios a los consumidores estuvo en línea con las expectativas de un sondeo de Reuters y mostró que la inflación retrocedió desde el 6,1% que tocó en septiembre.

Los precios a los productores subieron un 5% en el año hasta octubre, comparado con un incremento de un 6,5% en el año hasta septiembre.

"Desde octubre, los precios domésticos en conjunto han caído de manera perceptible", dijo Wen. "Los precios de la carne de cerdo y los huevos han bajado, pero los precios de las frutas, los productos lácteos, la carne de vacuno y la carne de cordero siguen en niveles altos", agregó.

La inflación sigue siendo un foco clave para los inversores, con el alivio en las presiones sobre los precios avivando las expectativas de que el Banco Popular de China podría comenzar a relajar su política monetaria.

Los datos mostraron que los precios de los alimentos, una importante fuente de presiones inflacionarias en China, cayeron en octubre en un 0,2% desde septiembre, lo que se suma a la expectativa de que la inflación podría estar en una sólida tendencia a la baja.

"Esto indica que la presión inflacionaria de hecho se está desacelerando", dijo Zhang Zhiwei, un economista de Nomura en Hong Kong.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?